Anuncian paro nacional en 106 tecnológicos para exigir renuncia de director del ITO

Durante la asamblea celebrada este miércoles por integrantes de la Delegación sindical D-V-112, el dirigente de los trabajadores del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), Miguel Ángel Cruz Arellano, dio a conocer que en próximos días se podría llegar a un paro nacional en 106 tecnológicos del país.

Señaló que durante la asamblea nacional celebrada la semana pasada, donde participaron integrantes de la sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se llegó a un acuerdo, en exigencia de una investigación por malversación de recursos, al director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero.

Agregó que en caso de no haber acuerdos en los diferentes tecnológicos del país en donde existen problemáticas en cuanto a la permanencia de los directores, será el próximo 24 de septiembre cuando personal sindicalizado de la sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, realice un paro de brazos caídos por 24 horas en los 106 planteles que hay en el país.

“Con esta acción se verán afectados más de 500 mil estudiantes, y la culpa de ello será el director general del Tecnológico Nacional de México Manuel Quintero Quintero quién mantiene a Rogelio García Camacho en la dirección del Tecnológico de Orizaba. Así como a otros directores más en diferentes planteles del país con la misma problemática”, dijo Miguel Ángel Cruz Arellano.

Señaló que los 106 secretarios generales del país, han solicitado a las autoridades estudiantiles y al propio Presidente de la República electo y actual para que sea enjuiciado e investigado, pues en caso contrario se llevara a cabo un paro más los días 1 y 2 de noviembre, el cual será por 48 horas, y en caso de negativa a sus solicitudes el próximo se trataría de un paro nacional indefinido.

Por su parte, una representación de alumnos del ITO, se presentaron en el auditorio donde se llevaba a cabo la asamblea sindical, para solicitar a los maestros y personal administrativo que las clases se reanuden pues la mayor parte de los 5 mil 600 alumnos de este instituto son foráneos y a un mes de sus pendidas las clases, representan perdidas económicas y de conocimientos para ellos.

El dirigente sindical así como los maestros ahí presentes, se comprometieron con los estudiantes, a reponer el tiempo perdido con clases incluso en los días sábados, además de buscar un mecanismo de manera que el semestre lo concluyan sin que sea de manera precipitada y que puedan tener el 100 por ciento de su programa educativo concluido.

“No habrá represalias hacia los 5 mil alumnos de esta institución, ya que ellos son, los menos culpables, nos debemos a ellos y tenemos que hacerlo por ellos, no es una cuestión personal ni política, ni de capricho, sino una cuestión, es la que llevan seis años con este director y que no han visto una mejora tanto en equipamiento como en infraestructura”, finalizó Cruz Arellano.