Anunciará Casa Blanca sus premios a las ‘noticias falsas’

La Casa Blanca confirmó este miércoles que anunciará en las próximas horas los “premios” que el presidente Donald Trump prometió conceder a los medios de comunicación que, según él, destacaron más por sus “noticias falsas”.
Este es un polémico concurso que, según analistas políticos, podría violar normas de ética.
Habrá algo al respecto hoy, más tarde. Sé que todos ustedes están esperando para ver si han ganado”, comentó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en su conferencia de prensa diaria.
En principio, estaba previsto que el magnate revelara su selección de los medios de comunicación más “deshonestos” el 8 de enero, pero después anunció que aplazaba ese anuncio hasta hoy.
Sin embargo, la vocera había generado dudas este martes sobre si se concretarían finalmente los “premios”, al referirse a ese tema como un anuncio potencial.
No está claro el formato que tendrá ese anuncio; si lo hará el propio Trump o a través de su red social favorita, Twitter, o si elegirá otro medio.
Ese anuncio generó una enorme expectación tanto entre los seguidores del republicano como entre quienes se sienten alarmados por sus ataques a la prensa, y varios humoristas políticos, como Stephen Colbert y Samantha Bee, lanzaron irónicas campañas en las que aseguran aspirar a esos galardones.
Varios expertos advirtieron a comienzos de este mes que el anuncio de esos “premios” podría romper normas federales de ética gubernamental, lo que pondría en apuros a aquellos funcionarios que colaboren con Trump en la preparación de la “ceremonia”, aunque no al propio presidente.
No se puede usar tu posición en el Gobierno para respaldar a una empresa, ni tampoco criticar a una empresa en beneficio de otra”, explicó Walter Shaub, un exdirector de la Oficina estadounidense de Ética en el Gobierno, al portal especializado PolitiFact.
Dos senadores republicanos, John McCain y Jeff Flake, criticaron duramente al mandatario por su plan y rechazaron sus rutinarios ataques a la prensa como sin precedentes ni sentido, en palabras del segundo de ellos.
Trump planteó por primera vez a finales de noviembre la idea de conceder un “trofeo de noticias falsas” a la cadena de televisión que fuera, según él, la más deshonesta, corrupta y/o distorsionada en su cobertura política de su presidencia.
Un mes después, la campaña de reelección de Trump difundió una encuesta para seleccionar la peor de entre tres noticias que contenían errores de las cadenas de televisión ABC News, CNN y la revista Time, y dio a los seguidores del mandatario la opción de calificarlas como “falsa”, “más falsa” que otra o “la más falsa”.