Aplican duro “machetazo” a pensiones del Issste

Gran machetazo le dieron a las pensiones topadas a diez salarios mínimos que recibían jubilados y pensionados Issste.
A partir del 1 de febrero, para quienes obtuvieron una pensión topada a diez salarios mínimos su monto se ha reducido con la entrada en vigor de la ley para determinar el valor de la unidad de medida y actualización, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2016, y que entró en vigor el mismo 1 de febrero. La ley para determinar el valor de la unidad de medida y actualización (Ley UMA) establece el método de cálculo que debe aplicar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para determinar el valor actualizado de la unidad de medida y actualización (UMA).
La UMA, a partir de la fecha ya referida, como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidad federativas y de la ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de dichas leyes; la ley del Issste no es la excepción en este caso.
Con este motivo, la Dirección de prestaciones económicas, sociales y culturales del Issste envío, con fecha quince de marzo del año en curso, un oficio a todos los jubilados y pensionados del Instituto, enterándolos de que su pensión, topada a diez salarios mínimos diarios, no sería ya de 24,012 pesos, como debiera de corresponder al estar calculada con el nuevo salario mínimo de 80.04 pesos, por las razones ya explicadas.
En consecuencia, a partir del 1 de febrero pasado, en lugar del salario mínimo, se utiliza para el cálculo de las pensiones topadas el valor de referencia de la UMA, el cual, para el año 2017, es de 75.49 pesos diarios. Así, una pensión topada a diez salarios mínimos de 24,012 pesos, para ahora a ser de 22,647 pesos; es decir, el monto mensual de la pensión a recibir por un jubilado o pensionado del Issste se reduce en poco más del 6.02 por ciento.
Es por ello que en el comunicado que recibieron los jubilados y pensionados del Issste, en el transcurso del mes de marzo y abril anterior, el propio subdirector de pensiones del instituto les hace saber que “se declara la nulidad de la cuota de pensión que fue asignada, para quedar en 754.90 pesos (valor al cual equivalen diez UMA), en lugar de 755.96 pesos” anteriores.
¿Es legítima la medida? Lamentablemente sí, mientras no se demuestre lo contrario, por lo que sólo queda a nuestros amigos jubilados y pensionados aguantar el machetazo. Lo anterior me hace recordar lo que siempre he dicho y se cumple inexorablemente: “en materia de pensiones, lo mejor nunca estará por venir”.

(JAIME GUTIERREZ / MILENIO)