Aprueba Consejo de Pemex alianzas con IP en plantas del complejo Morelos

Petróleos Mexicanos pretende llevar a cabo nuevas alianzas con la iniciativa privada para diversas plantas en los complejos petroquímicos ubicados a las afueras de Coatzacoalcos.

El pasado 29 de mayo, el Consejo de Administración aprobó que Pemex Etileno celebre una asociación y alianza estratégica para la planta de etileno base propano y para la segunda etapa de la planta de óxido de etileno en el complejo Morelos.

Lo anterior, “con el propósito de darle sustentabilidad al negocio de óxido de etileno y glicoles”.

Durante la sesión 927 extraordinaria, los consejeros autorizaron el inicio del proceso competitivo de selección de socios y, una vez concluido el mismo, el órgano instruyó a Pemex Etileno solicitar autorización para la desincorporación de activos y su aportación al negocio.

La subsidiaria, detalla el documento, tendrá que informar al consejo sobre los resultados del proceso, según consta en el acuerdo CA-076/2018, disponible en la página oficial de la empresa.

Otro caso que fue aprobado por los consejeros fue el de la asociación y alianza estratégica en la planta de coquización retardada en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

Además, en Coatzacoalcos, Pemex tiene una alianza vigente con Mexichem en el complejo Pajaritos.

Sin embargo, tales alianzas han sido vistas por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) y la Coordinadora por la Defensa de Pemex, como la privatización de la empresa, que a su vez trae consigo el despido de trabajadores.