Arquidiócesis de Xalapa califica de “ignorante” al secretario de Gobierno por declaraciones contra la Iglesia

La Arquidiócesis de Xalapa, calificó de ignorante al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, por su rechazo a las críticas sobre los fracasos de la administración estatal.

“El comentario del secretario revela ignorancia y faltas graves de respeto a nuestra Iglesia, que jamás esperaríamos de un servidor público. La comunidad católica se siente agraviada porque en forma burda y sin ninguna necesidad, se exhibe el ministerio de los sacerdotes, acusándolos de revelar el sigilo sacramental y desacreditando su ministerio. Los valores son universales, ningún grupo ni asociación tiene la patente de los mismos. Agregamos que con este comportamiento se agrede el derecho humano de la Libertad Religiosa”, sentenció el vocero católico José Manuel Suazo Reyes, a través del tradicional comunicado dominical.

De ahí que dijo “que los fracasos de la administración estatal y las torpezas a los que nos hemos referido en comunicados anteriores, son de dominio público y han creado ya una psicosis social que no se sabe quién la controlará, porque los ciudadanos no perciben una estrategia clara, proyectos de gran alcance ni eficiencia en los colaboradores gubernamentales”. 

Recordó que todo se originó a través de un vídeo que circuló el pasado viernes 15 de febrero, donde el Secretario de Gobierno de Veracruz, el Eric Patrocinio Cisneros Burgos, en un acto académico, donde también estuvo presente el Gobernador, hizo algunos comentarios muy desafortunados sobre la Iglesia Católica y sobre el ministerio de los sacerdotes. 

“El Secretario acusa a la Iglesia católica de apropiarse de algunos valores espirituales y de usar el sacramento de la confesión para las homilías dominicales. Esto es completamente falso.” 

De ahí que la tarea del Secretario de Gobierno es mantener la gobernabilidad y favorecer una convivencia pacífica entre los diferentes actores. 

“No abona en nada polarizar a la sociedad ni enfrentar a los diferentes actores sociales; la buena gobernanza se consigue mediante el respeto, el diálogo y la colaboración. La Iglesia Católica es institucional. Desde el ámbito de la fe tiene una vocación de servicio a los demás. Seguiremos colaborando con nuestras autoridades para promover el bien común y el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. “

Suazo Reyes, advierte que desde este punto de vista, “la laicidad del Estado es fundamental en el ejercicio de la libertad religiosa. El Estado no debe preferir determinada religión, creencia o cosmovisión en detrimento de las demás pero, al mismo tiempo, debe reconocer sus aportes a la producción de bienes públicos. En una sociedad democrática, laicidad y libertad religiosa son complementarias e igualmente necesarias. “ 

Refiere que tanto el gobierno como la sociedad organizada deben reconocer el aporte que las distintas iglesias y grupos religiosos hacen al bien común, desde la pluralidad propia del entorno actual; las iglesias y grupos religiosos hacen un aporte indispensable e insustituible a la vida social del país y a la solución de sus problemáticas. 

CIRCULARON VIDEO DE 2018, CUANDO NO ERA SECRETARIO DE GOBIERNO: ERIC CISNEROS

El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, respondió a la iglesia católica, al asegurar que se equivoca y no es con la polarización ni la confrontación lo que “nos va a llevar a la pacificación de Veracruz”. 

A través de su cuenta de Facebook, el encargado de la política interna del Estado, respondió que en las últimas horas, “personajes con intereses distintos a la buena gobernanza de nuestro estado, han circulado vía redes sociales un video sacado de contexto, en el que se ve de manera parcial mi participación en la conferencia magistral “Del dicho al hecho: ¿informas o comunicas?”, acto que tuvo lugar desde el 13 de noviembre de 2018 en la USBI Xalapa, cuando no era servidor público.” 

De ahí que la polarización ni la confrontación “lo que nos va a llevar a la pacificación de Veracruz, por lo que reitero mi disposición como servidor público para mantener el diálogo de forma permanente con todos los sectores de la entidad como la única vía para lograr la armonización que permita a la sociedad una mejor convivencia.” 

El secretario de Gobierno dejó en claro que “siempre he sido y seguiré siendo respetuoso de todas las expresiones religiosas. Lo soy porque mi formación preparatoria y profesional fueron en instituciones religiosas. Inclusive, en Otatitlán, municipio en el que crecí y que es reconocido como El Santuario por la religiosidad de su gente, presté servicio a la Iglesia Católica con entera vocación. Mantendré el mismo respeto por todas las creencias, por cada uno de los veracruzanos. Se equivocan quienes intentanconfundir a la opinión pública. Trabajando por todos y para todos es que vamos a lograr que Veracruz nos llene de orgullo.” 

WhatsApp Image 2019-02-17 at 11.19.49

WhatsApp Image 2019-02-17 at 11.19.43