Arrastra CAEV adeudos con Conagua

La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) arrastra un adeudo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoció el titular de la dependencia estatal, Víctor Manuel Esparza Pérez.
El funcionario no precisó el monto, pero dijo que el pasivo incluye multas y recargos que se han ido acumulando en las oficinas operadoras durante las últimas administraciones, incluyendo a la de Coatzacoalcos.
“Hay adeudos importantes de esta comisión municipal, insisto se vienen arrastrando de muchas administraciones, son recursos que se han ido acumulando por multas y recargos, pero se están atendiendo”, expresó.
La semana pasada se dio a conocer que Conagua solicitó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) un procedimiento de embargo para 14 ayuntamientos y organismos operadores de agua de Veracruz.
El adeudo rebasa los 35 millones de pesos y ha sido producto del rezago en el pago de extracción de aguas nacionales y descargas. La mayor parte del pasivo –el 50 por ciento- se ha concentrado en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos.
Por otro lado, Víctor Esparza informó que en los próximos días se presentarán denuncias penales por presunto desvío de recursos detectado luego de concluir el proceso de entrega-recepción en la CAEV y sus oficinas operadoras en la entidad.
“La auditoría se hizo completa a todo el organismo operador, las diferentes áreas: comercial, administrativa y operativa, y no es que se denuncia a una persona en particular, se denuncian las irregularidades encontradas en la auditoría y estas irregularidades si son hechas por algún funcionario se tendrían que castigar. Hay obras que se pagaron y no se ejecutaron”, manifestó.