Así si le entro al pago del muro. Una vacilada más de Trump.

El Vocero de la Casa Blanca Sean Spicer ya nos dio una señal clara sobre como pagaremos el muro, dijo que “el mandatario ha determinado establecer un impuesto de 20 por ciento de las importaciones que lleguen a EU desde México”.

Ante esto no queda más que preguntarse ¿Si el presidente del país más capitalista del mundo no sabe cómo funciona el mercado? O de plano ¿se trata de una declaración para sus conciudadanos que quisieran a nuestro país postrado a los pies del locuaz Trump? O ¿Los conocimientos básicos de economía son nulos del presidente y de su equipo cercano?

Mire usted, en un curso sencillo de iniciación a la economía cualquier maestro queda satisfecho si sus alumnos aprenden el concepto de “elasticidad de la oferta y la demanda”. Este concepto es el grado de respuesta de los que demandan el bien y de los que lo producen a cambios en el precio del mismo bien de referencia.

Ejemplifico:

Una persona diabética que necesite determinadas dosis de insulina si le duplican el precio del medicamento tendrá que pagarlo porque es vital para ella. Esto significa que por más que se incremente el precio la cantidad de insulina no baja, no hay respuesta, el grado de respuesta es nulo. Ahora suponga que en la tiendita de la esquina duplica el precio del bote de leche y el resto de las tiendas no lo hace, lo que pasara es que los consumidores dejarán de ir a la tiendita de la esquina y buscarán otras tiendas en el vecindario, aquí la respuesta es inmediata y se deja de adquirir el bien en ese establecimiento.

Lo mismo pasa con los que ofrecen los productos, entre mayor capacidad tenga de modificar su producción ya sea aumentándola o disminuyéndola podrá vender muchas más unidades cuando el precio se modifique.

La conclusión de esto es simple, son las fuerzas del mercado las que deciden sobre cuál de los actores, el oferente o el demandante o en ambos recae la carga fiscal del impuesto. SI México sólo exportase insulina a los estados unidos, el que pagaría el impuesto totalmente sería el consumidor de aquel país, al contrario si lo único que vendiésemos fueran botes de leche sin duda los productores mexicanos tendrían que absorber integralmente el costo del “impuestrump”.

Al final del día serán las fuerzas del mercado las que determinen quien cargará con este nuevo costo.

Habrá bienes en los que será el productor mexicano quien lo haga integralmente, en otros será el consumidor estadounidense, pero predominará el caso promedio donde la carga fiscal se distribuye entre el oferente y el demandante y si debe reconocerse que habrá casos en los que nuestros productores quedarán fuera del mercado y los consumidores voltearán a otro mercado y pues no contribuiremos de todas formas.

¿Quién pagará el muro? Pues ambos dependiendo de lo que suceda en cada mercado en específico. Muestra de que es un engaño su propuesta fue lo que le pasó al tipo de cambio, nada. Por cierto soy de los que opina que el Presidente Peña debe asistir a reunión con el Presidente de Estados Unidos siempre es mejor tener la información de primera mano y de pasada aplicar el consejo de “al enemigo lo más cerca que puedas” y el tipo si quiere reunirse con él. Trump engaña con el petate del muerto, ni modo así aguantaremos sus ocurrencias cuatro años, pero como le he comentado, el mercado ya leyó su capacidad de acción. Diría el clásico: Al tiempo.


Hablemos en Números

Arturo Francisco Gutiérrez Góngora

Licenciado en Economía por la Universidad Veracruzana (UV), cuenta con Maestrías en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública del Estado de Veracruz (IAPV) y Doctorado en Gobierno y Administración Pública por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente, cursó la especialidad en Derecho Tributario en el ITAM, cuenta con estudios en Política y Técnica Tributaria, por el Centro Interamericano de Estudios Tributarios de la Organización de los Estados Americanos (CIET) en Buenos Aires, Argentina. Es académico de la Facultad de Economía de la UV, en la Maestría en Administración Pública del IAPV y en el Colegio de Veracruz, instituciones en las que ha participado como jurado, asesor, director y lector de diversas tesis. Ha desempeñado diversos cargos gubernamentales; a nivel Federal en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía, en donde desempeño diversos cargos, entre ellos el de secretario particular del Subsecretario de Hidrocarburos en el cual era el encargado de contestar las solicitudes de acceso a la información realizadas a dicha Subsecretaría. En el ámbito Estatal en las Secretarías de Finanzas y Planeación, donde fue Subsecretario de Ingresos, y en la de Educación de Veracruz, donde se desempeñó como Titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, en dicho cargo fue el responsable de la Unidad de Acceso a la Información de dicha Secretaria por más de tres años. Actualmente es el Subdelegado de Administración del ISSSTE en la Delegación Veracruz. Cuenta con varias publicaciones, colaboraciones e investigaciones en materia Fiscal, Administración Pública, Económica, Educativa, así como de transparencia y rendición de cuentas, también ha dictado conferencias en las mismas materias.

Más columnas del autor

26 enero, 2017

Así si le entro al pago del muro. Una vacilada más de Trump.

El Vocero de la Casa Blanca Sean Spicer ya nos dio una señal clara sobre como pagaremos el muro, dijo que “el mandatario ha determinado establecer un impuesto de 20 por ciento de las importaciones que lleguen a EU desde México”. Ante esto no queda más que preguntarse ¿Si el …
Leer más

21 enero, 2017

Y Trump no derrumbó al peso. Y el IPE derrumba nuestras expectativas

Lo comentaba en una de mis anteriores entregas, ya no había incertidumbre en lo que el Sr. Trump había dicho que realizaría  en materia de política económica para el mundo y en específico para México todos sabemos, comenté aquella vez, que quiere hacer un muro, que quiere que lo paguemos, …
Leer más

8 enero, 2017

Las razones del aumento a la gasolina, su impacto económico y ambiental

México, país petrolero por excelencia ha manejado las utilidades que se generan por este producto para soportar el presupuesto de egresos de la Federación en lugar de destinarlo a reinversión para hacer más eficiente la empresa petrolera por lo que se ha sacrificado eficiencia energética a cambio de financiar los …
Leer más

28 diciembre, 2016

Desincorporación fiscal

Todos los que están declarando al respecto (Desincorporación Fiscal) lo hacen sin sustento ni bases…”: Diputado Sergio Rodríguez ¿Todos Kemo Sabay? ARTURO FRANCISCO GUTIERREZ GONGORA En el tema de la desincorporación fiscal mantengo mi capacidad de asombro, ahora por las declaraciones del Diputado del PRD Sergio Rodríguez Cortés, quien sin …
Leer más

25 diciembre, 2016

Primero reforma al IPE, después autonomía financiera y de gestión

La propuesta, que hace la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), para quitar al titular del Ejecutivo la atribución de nombrar al encargado del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y darle autonomía financiera y de gestión es una propuesta cargada de buenas intenciones pero inoperante. Asimismo, …
Leer más

Columnistas