Asignación de publicidad a medios no debe ser realizada de manera discrecional: Regidor xalapeño

El regidor primero del Ayuntamiento de Xalapa, Erick Omar Juárez Valladarez, titular de la Comisión edilicia de Hacienda y Patrimonio Municipal justificó que, como cualquier empresa que da servicios al ayuntamiento, los medios de comunicación merecen pagos de convenios por publicar información, mientras sean sujetos a revisiones públicas.

“Se me ocurre que esos medios merecen por supuesto, como cualquiera otra empresa a la que el Ayuntamiento le otorga contratos, digamos, para adquirir despensas o para adquirir gasolinas, etcétera, pues estas series de características que sean socialmente responsables, por ejemplo y que puedan ser sujetas a una revisión pública. Esa es la idea que me animó a proponer este Consejo” dijo en entrevista.

Sobre las cantidades que el ayuntamiento paga a algunos medios electrónicos, como televisión y radio, digitales e impresos, minimizó los montos, que dijo, son millonarios, pues insistió en que dichos recursos deben ser “observados” por la ciudadanía.

“Ahorita no lo tengo presente, pero, bueno, ustedes lo saben. Son millones de pesos, a veces decenas de millones de pesos que poco importa lo que sea ahorita, lo más importante es que ese recurso pueda ser observados por la ciudadanía” dijo a pregunta expresa sobre los montos.

Sobre la iniciativa que presentó la semana al Cabildo para que se conforme un Consejo Ciudadano de la Comunicación para observar los gastos del ayuntamiento en servicios de medios informativos, dijo que: “Se trata de que los recursos públicos destinados a la comunicación no parezca que queden a criterio del alcalde, si no que haya un consejo que norme, que observe, que vigile la aplicación de estos recursos públicos, porque estamos hablando de millones de pesos en muchos casos”.

“Que el ciudadano se sienta confiado que a los medios que se les otorgan los contratos, son medios que acreditaron una serie de características y no quedaron a criterio del alcalde o de algún funcionarios, si no que fue un Consejo el que determinó a cuales se les podía otorgar con base a estos lineamientos, que a mí se me ocurre que así podría funcionar” insistió.

Dijo que deben justificarse los convenios mediante lineamientos como la pluralidad, el pago de impuestos o que tengan empleados.

“Creo muy necesario que la ciudadanía a través de representantes pudieran observar y normar con criterios digámoslo así, que se trate de medios que paguen impuestos, que dan fuentes de empleo, que sean abiertos a la pluralidad de opiniones, que son abiertos al derecho de réplica, etcétera. Lo adelanto así como una idea mía”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión edilicia de Transparencia, quien la analiza para su posible aprobación.