Aumento de inseguridad en Ixhuatlán del Café podría ser un “efecto cucaracha”: alcaldesa

De manera considerable se incrementó la inseguridad en el municipio de Ixhuatlán del Café, reconoció la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito.

“Habíamos tenido un saldo blanco durante casi año y medio que ha durado la administración y de unos días para acá se detonó bastante con secuestros, con amenazas, con una maestra muerta, que al parecer es otro, no fue el móvil la delincuencia organizada, pero es preocupante que existan estas situaciones en el municipio”.

Sobre este incremento, dijo que pudiera deberse a un efecto “cucaracha” ya que ante el incremento de la seguridad en los municipios aledaños por parte de autoridades estatales y federales los grupos delincuenciales han optado por “atacar” otros municipios.

“Yo creo que hasta esto fue un efecto cucaracha, que si empieza a haber vigilancia en Córdoba o en Huatusco pues se van a los pueblos aledaños, pero esperemos que nos apoyen y lo que nosotros queremos es que haya retenes en las principales salidas a otros municipios para estar viendo que no lleven armas”.

Dio a conocer que convocó al pueblo de Ixhuatlán del Café a una reunión con autoridades de otros municipios y de otras entidades de Gobierno para que se busquen las estrategias de comunicación y se evite que se convierta en un problema mayor. “no se vale aquí que se echen culpas sino que pongamos cada quien de nuestra parte y podamos combatir esto que no quiero que llegue al municipio y que se instale”.

Entre las acciones dijo se podrían colocar retenes en las principales entradas y salidas de Ixhuatlán del Café hacia otros municipios como Coscomatepec, Huatusco, Córdoba y Tepatlaxco. “En estos municipios afortunada o desgraciadamente hay muchos caminos y hay muchos lugares donde se pueden esconder pero los principales son el que nos traslada a Córdoba por Acayotla, el que nos traslada a Córdoba por Guzmantla, el que nos traslada a Tepatlaxco, y por Potrerillo a Huatusco y Coscomatepec”.

Reiteró que ante esta situación se debe buscar soluciones antes de que los problemas sean inatacables, “Estoy preocupada pero también estoy ocupada en eso y vamos a tratar de unir a la población para que podamos hacer un vecino vigilante, esperamos que la gente nos apoye porque pues lo necesitamos”.