Aunque ciudadanos desconocen su función, OPLE daría a APEs 4.1 mdp en 2018

Las 11 Asociaciones Políticas Estatales (APE) con registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, recibirían en 2018, 380 mil 446.05 pesos de financiamiento público cada una, pese a que a nivel nacional éstas ya no reciben prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) y en el caso de nuestro estado, la ciudadanía desconoce qué funciones desarrollan. 

El monto general para las APEs que fue aprobado por el Consejo General es de 4 millones 184 mil 907, es decir, el 1.5% de los 278 millones 993 mil 775 pesos de financiamiento público determinado para 2018, para los nueve partidos políticos y candidatos independientes que se medirán el 1 de julio, cuando se elijan al gobernador y los 50 diputados locales.

El OPLE cuanta con el registro de Movimiento Civilista Independiente, Democráticos Unidos por Veracruz Unidad y Democracia, Vía Veracruzana, Foro Democrático Veracruz, Fuerza Veracruzana, Generando Bienestar 3 (liderada por Gerardo Buganza Salmerón), Unión Veracruzana por la Evolución de la Sociedad, Democracia e Igualdad Veracruzana, Alianza Generacional (del senador Héctor Yunes Landa) y Ganemos México la Confianza.

A estas agrupaciones les corresponde, de acuerdo con el artículo 28, fracción VI del Código Electoral vigente, recibir apoyos materiales del ente comicial para coadyuvar al desarrollo de la vida democrática y la cultura política, además de fomentar la libre discusión y difusión de las ideas políticas. 

En tal virtud, sus actividades están orientadas a cumplir con sus objetivos y son las relativas a: tareas editoriales, de capacitación, educación e investigación socioeconómica y política, lo cual para muchos veracruzanos es desconocido.

El OPLE afirma en la determinación adoptada que APEs contarán con los recursos económicos que permitan su crecimiento y aportación a la vida democrática de nuestro Estado.