Ausencia de mujeres en Mesa Directiva del Congreso “es un mal mensaje”, afirma “Salud y Género” AC

Olivia Aguilar Dorantes, integrante de la organización de la sociedad civil “Salud y Género AC”, lamentó que en la integración de la Mesa Directiva del Congreso local, no haya representación de una mujer, a pesar de que en los hecho se logró la paridad de género.

“Para mí es un mal mensaje, la paridad ahí está, 25 legisladoras hay ya y es desafortunado que aún cuando están ahí no tengan acceso o haya otros intereses”, opinó.

Sin embargo, manifestó que tienen esperanzas de que se aborden las temáticas que viven las mujeres cotidianamente en el Estado y que sean contundentes las leyes que hacen falta para la protección de sus derechos y su integridad física.

Opinó que en la Legislatura hayan privado los intereses políticos por encima de decisiones tan importantes como el que una mujer integre la Mesa, pero esperarán a ver cómo se conforman las comisiones para que haya un diálogo con las legisladoras y legisladores y se atiendan las problemáticas de las mujeres.

En otro tema, afirmó que una deuda que queda pendiente de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, es la protección de los derechos de las mujeres, principalmente su integridad.

En entrevista luego de la presentación de la Consulta infantil y juvenil 2018 que llevará a cabo el INE, señaló que lo más lamentable es que no sólo le queda a deber a las veracruzanas esta administración, sino también las administraciones anteriores.

En torno al número de crímenes que se han registrado hasta el momento, refirió que con base en información del Observatorio de la Universidad Veracruzana (UV) son 70 mujeres las que han perdido la vida este año, por lo que esta problemática es urgente de atender.