Autonomía de fiscalías, “cambio de membrete”; falta de profesionalización y dependencia continúan: investigadora CIDE

Para coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas y profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Lourdes Morales Canales, la autonomía de las Fiscalías Generales de los estados y de la República, sólo se limitó al “cambio de membrete”.

En su participación en el evento “Desentrañar la Corrupción. Deshacer para Reconstruir”, organizado por los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), dijo que en este nuevo marco jurídico que dio paso de las Procuradurías de Justicia a las fiscalías, se puso énfasis sólo en la “cabeza” y no en el “cuerpo” de dichas instituciones.

“Estas discusiones de las fiscalías, de la fiscalía que sirva, del fiscal carnal, se enfocaron desafortunadamente en la cabeza y muy poco en el cuerpo, y lo que estamos viendo en los estados es un simple cambio de membrete: cambiamos de procuraduría a fiscalía”, expresó.

Desde el Auditorio de la Iniciativa Municipal para las Artes y la Cultura (IMAC), añadió que dichos órganos autónomos siguen teniendo los mismos problemas, “y de nada sirve que haya una autonomía por escrito, si de facto tienen los mismos problemas de profesionalización y dependencia hacia unos grupos de poder”.

Morales Canales consideró que se debe migrar a un sistema más universalista en el que los intereses privados no vulneren la autonomía del Estado.

Puso como ejemplo lo que ocurre en América Latina con los casos de corrupción que se han dado a conocer recientemente, en los que el enfoque punitivo, de acusación sólo hacia los “peces gordos” y en la plaza pública, ha favorecido a los grupos de poder no precisamente más social demócratas.

“Lamentablemente se pone demasiado énfasis en lo público y muy poco en lo que está detrás de lo público, lo que son las empresas, los intereses, que ellos también participan en las trampas”, afirmó.

Recordó el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, hoy enjuiciado por el desvío de recursos públicos y en ese sentido, precisó que él no actuó sólo para lograr el desfalco de las arcas estatales durante su sexenio.

“El señor Duarte no actuó solo, tuvo muchos cómplices, que a lo mejor ahorita están en las Islas Baleares tomando el sol y riéndose un poco de lo que está pasando”, cuestionó.