Baja movimiento de carga en el puerto de Coatzacoalcos

En 458 mil toneladas -0.5 por ciento- disminuyó el movimiento de carga por el puerto de Coatzacoalcos durante los primeros siete meses del año en relación al mismo periodo del 2019, informó la Administración Portuaria Integral (API).
Los datos del comité de operaciones dan cuenta de una caída en el manejo de petróleo y sus derivados a través de la Terminal Marítima de Pajaritos, pues ahí la disminución fue de 474 mil toneladas mientras que la carga comercial aumentó en 17 mil toneladas.
El desglose señala que llegaron solo 573 buques en este año cuando en el 2019 fueron 749. La misma tendencia se presentó en el recinto portuario de Coatzacoalcos, al pasar de 306 embarcaciones el año pasado a 225 durante el 2020.
La carga de granel agrícola bajó de 970 mil 644 toneladas a 760 mil 58, también hubo una disminución en químicos y cemento.
Sin embargo, creció el manejo de carga contenerizada, granel mineral, fluidos e intermodal.
Estos son los números de Luis Antonio Luna Rosales a poco más de 18 meses de su llegada al cargo.
Durante la semana hubo cambios en API-Veracruz y la Capitanía de Puerto de Tuxpan, de tal suerte que solo faltaría Coatzacoalcos según lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 23 de agosto.
La designación que haga la Coordinación de Puertos y Marina Mercante tendrá que ser ratificada por el Consejo de Administración de API-Coatza.