Basurero en Coatzacoalcos contamina pozos de agua, advierte senadora

Los lixiviados que produce el tiradero a cielo abierto de Villa Allende han contaminado el agua de cuando menos un pozo en Villa Allende, reveló la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza.

En entrevista, la legisladora dijo que un grupo de expertos confirmaron tal situación, que representa un riesgo para la población.

“El pozo que ya se está empezando a contaminar es el que está a las afueras de la colonia Rabón Grande, porque está a menos de 100 metros del basurero, entonces todas las aguas del lixiviado de las más de 500 toneladas diarias de basura imagínate.

Mandé a un grupo de especialistas de Estados Unidos, vinieron, tomaron fotos, se llevaron los análisis y apenas se van a determinar cuáles son los contaminantes, qué tan contaminada está esa agua y todo ese proceso”, expresó.

Balderas Espinoza explicó que para resolver esa situación es necesario cerrar el basurero y encontrar una fuente alterna para el suministro del líquido.

La joven morenista propuso utilizar la infraestructura del complejo petroquímico Morelos junto con una conexión de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para atender la demanda del servicio.

“Hace muchos años cuando la colonia Rabón Grande era de Pemex, Pemex abastecía de agua a la colonia y algunas partes de Allende. Cuando se municipaliza ese sector el municipio se debe de encargar de abastecer el agua y se crean los pozos”, abundó.

Sin embargo, la senadora plurinominal enfatizó que está a la espera de una reunión con autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) para exponer el proyecto, cuyo costo se desconoce.