Becarios fantasmas

+ Desmantelan Progresa

Al igual que sucedió en administraciones pasadas el fantasmismo contaminó ya algunos programas del Gobierno de México en la llamada 4T. Un claro ejemplo es el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, lo más grave es que son algunas autoridades municipales las que corrompieron el plan de estimular a los jóvenes entre 18 y 29 años que buscaban alternativas de aprender oficios o encaminarse a un empleo formal.

Las lagunas legales del programa permitieron que se registraran como tutores las administraciones municipales que torcieron el programa con fines políticos y para corromper a los jóvenes con un porcentaje que en algunos casos alcanza el 50 por ciento a campo de no hacer nada pero sí cobrar los tres mil 600 pesos de la beca entregada por el gobierno de México.

Así, municipios como Zongolica con el alcalde perredista Juan Carlos Mezhua Campos; de Fortín, Antonio Mansur y de Totutla, Mayra Paredes González ambos del PAN, utilizaron de manera alevosa y condicionadas las becas para afiliar a los jóvenes a sus respectivos partidos políticos. Integraron cientos de jóvenes al programa sin tener actividades para asígnales, por lo que se les ocurrió ofrecerles el “beneficio” de acudir sólo el día de cobro a cambio de un porcentaje como moche.

El problema ya fue detectado y cientos de jóvenes que se prestaron a esa farsa y estafa al gobierno, ya fueron dados de baja y se han enderezado denuncias en contra de lo funcionarios municipales que torcieron el programa.

El caso más patético fue es Totutla, un municipio pequeño con un regidor y que registró a más de 500 jóvenes en el programa y hasta se nombró a un coordinador municipal encargado de cobrar los moches y hasta de acosar a los muchachos, algunos no aguantaron y presentaron denuncias que ya están en curso y que podrían tener consecuencias legales.

En eso de que la Delegación del Gobierno de México actué de manera correcta y se castigue a los responsables, seguramente sentará un precedente para inhibir a quienes desde el gobierno municipal, empresas privadas o personas físicas manejan de manera alevosa los recursos públicos, de hecho están obligados a marcar una diferencia, ya que durante más de un año han denunciado fraudes con beneficiarios fantasmas en casi todos los programas derivados de la ya desaparecida Secretaría de Desarrollo Social.

Desmantelan Progresa

Símbolo de la corrupción durante la última década, las oficinas de Prospera en la zona de Las Trancas en la capital veracruzana, será desmantelada con el único propósito de evitar el gasto anual de 4.5 millones de pesos por concepto de renta del inmueble con beneficio directo al arrendador.

El anuncio del delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, no debe quedar en el ahorro sino escalar a la transparencia para evidenciar a los propietarios del inmueble ubicado en la carretera federal a Veracruz y quienes iniciaron ese contrato ya que los pasados delegados estuvieron siempre marcados por la corrupción.

Hasta ahora el gobierno federal ha proclamado diferencias de fondo con los anteriores administradores públicos pero no se conoce ningún caso de sanciones o denuncias que procedan para castigar a quienes se presumen saquearon el dinero público, al menos en Veracruz.