Benítez Lucho, en el ojo del huracán

Estos días ha habido señalamientos sobre la delegación del IMSS zona norte, de la que Antonio Benítez Lucho fue titular.

1.- Hablan de 90 plazas cobradas en 50 mil pesos cada una.

2.- Supuesta complacencia con la empresa “Construye a tiempo SA de CV”, para no sancionarla por vicios ocultos, en la construcción del velatorio del IMSS en Xalapa.

3.- Costos elevados de obras, abandono de parque vehicular, de clínicas y servicios.

En el caso de la empresa “Construye a tiempo SA de CV”, que fue una de sus preferidas y consentidas, no se le aplicaron las sanciones correspondientes por vicios ocultos en la construcción del Velatorio del IMSS en Xalapa. Además, se incrementó el costo de la obra que originalmente se contrató por 29 millones 390 mil 693.22 pesos y que mediante convenios modificatorios posteriores se incrementó primero en un 29.29 por ciento más, por un monto de 8 millones 608 mil 642.13 más IVA y en un segundo convenio modificatorio por un 21.24 por ciento más por un monto de 6 millones 241 mil 288.38 pesos más IVA, lo que hace un valor total de la obra de 44 millones 240 mil 623.73 más IVA.

A esta irregularidad se suman los costos elevados de obra, como en el caso de la barda perimetral de la sede delegacional, que fue cobrada y pagada con 10 veces más su costo real, así como inflar los costos de la remodelación de las lujosas oficinas en las que despachaba Benítez Lucho.
También, en administraciones anteriores se removió de diversas áreas a servidores públicos del Instituto, rescindiendo la relación laboral por malos manejos, y de entre ellos se encuentran tres servidores públicos que fueron reinstalados por indicaciones del ex Delegado Antonio Benítez Lucho como Subdelegados en Lerdo, Poza Rica y Veracruz, a pesar de contar en su expediente con dichos señalamientos.

Un dato más de este informe, indica que el Delegado Benítez Lucho abandonó la atención a la plantilla vehicular, por lo que el mantenimiento ha generado gastos excesivos, ya que en varios casos las “composturas” realizadas son mayores al costo comercial de los vehículos reparados y en otros superan los 100 mil pesos, así como una gran cantidad de vehículos en malas condiciones a pesar de haber gastado cantidades importantes en “reparaciones”.

Abundan las quejas por parte de contratistas que han participado en licitaciones, quienes señalan favoritismos y procesos amañados, para favorecer a ciertas empresas en temas de reparación de unidades vehiculares y entrega de obras públicas.

Otra más. Nos informan que Benítez Lucho al parecer demandó un finiquito; fue a la audiencia de conciliación y supuestamente le darán algo así como 5 millones de pesos.

Cabe destacar que ya desde anoche se comunicó Benítez Lucho con este columnista. Negó las imputaciones, como sería lógico suponer. Le ofrecimos derecho de réplica como lo dicta la ética periodística. Dice tener documentos que demuestran su inocencia. Estaremos atentos a conocer la otra cara de la moneda. Este martes daremos a conocer el otro ángulo de la noticia, las otras versiones, pues de versiones se nutre el periodismo, y ya que el lector saque sus propias conclusiones.