Bocón + gritón= gobernador inútil

A Miguel Ángel Yunes Linares el gobierno se le está escapando de las manos.

No es lo mismo ser bocón que gobernar un estado o, como bien dice mi amigo el excelente columnista Pepe Ortiz: no es lo mismo ser un candidato gritón a un “gobernador” inútil.

En los 96 días que lleva como titular del Ejecutivo, que no gobernador, se ha dedicado más a perseguir a Duarte y a Fidel Herrera, además de cuidar, preparar el camino por donde llegará su hijo a la alcaldía porteña, que a gobernar la entidad.

Su campaña aun no la termina porque, precisamente, denostar a Javier Duarte le dio resultado para acceder a la gubernatura veracruzana y cree que dejar el tema implicará baja en puntos.

No le ha metido mano a la entidad.

¡Pero para nada!

Una de dos: se quedó con el cambio o, como diría mi abuelita, le nada el saco.

Veracruz sigue inmerso entre el escándalo y la avaricia por mantener el poder.

La inseguridad crece como la espuma, a pasos agigantados.

A).- Los secuestros, homicidios, levantones, balaceras y disputa del territorio por parte de narcos forman parte de la cotidianidad. Ya no pasma, no sorprende.

Tan no sorprende que ni uno de los Yunes, ni sus tundeteclas maiceados, dio relevancia a la “aparición” de 11 cuerpos en Boca del Río, en la Tampiquera, justamente, la madrugada del 1 de marzo, como regalito a los cuatro meses de mal gobierno.

Ah, pero ellos, los Yunes, fueron los primeros en abrir la bocota cuando tiraron los 35 muertitos en el bulevar Ruiz Cortines, cerca de Plaza Américas, aquel 21 de septiembre de 2011.

En la entidad, de acuerdo con el reporte oficial que se tiene por parte del Gobierno Federal, denominado Panorama de la Delincuencia Organizada en Veracruz, la pugna de la plaza la ostentan 9 organizaciones criminales.

Y si a eso agregamos que Veracruz está inmerso en un ambiente de violencia e inseguridad con el aumento de un 122% en homicidios, pues el asunto se torna bochornoso, espinoso.

Más aun cuando el gobernador se ha jactado en decir que en Veracruz no se han registrado secuestros cuando de todos es sabido que, por ejemplo, solo en enero se registraron 15 y hasta mediados de febrero iban seis. Entre ellos el del gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo, tres elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y una maestra en Oluta.

En tanto que en febrero, siete días antes de que concluyera, se habían cometido ocho feminicidios en municipios como: Xalapa, Pánuco, San Rafael, Yanga, Isla y José Azueta parte de los 29 municipios del estado que concentra el mayor número de asesinatos.

O sea, Yunes resultó ser igual que sus antecesores o peor.

Tips…tips…tips

Este lunes, a las 10 de la mañana en el café de los 207 años, la doctora Rocío Ojeda Callado, ex directora de la Facultad de Comunicación de la UV, ofrece una charla de medios en la que dará a conocer su aspiración por la rectoría de la máxima Casa de Estudios. Ya desde las redes sociales la académica ha recibido abultadas manifestaciones en apoyo a su aspiración. La maestra, como le decimos de cariño sus alumnos, reúne los requisitos que la UV necesita para ser conducida… Un grupo de colonos porteños se manifestará la próxima semana porque colaboradores de los Yunes, allegados al desgobernador, están diseminados por todo el municipio de Veracruz repartiendo despensas y apoyos por parte del senador Fernando Yunes Márquez. Al entregar dichos apoyos, los colaboradores yunistas mencionan el nombre de Fernandito. O sea, lo que ellos tanto han recriminado ahora lo están haciendo, vaya, vaya. Hasta pronto.


De poder a poder

Fidel Pérez

Más columnas del autor

6 marzo, 2017

Bocón + gritón= gobernador inútil

A Miguel Ángel Yunes Linares el gobierno se le está escapando de las manos. No es lo mismo ser bocón que gobernar un estado o, como bien dice mi amigo el excelente columnista Pepe Ortiz: no es lo mismo ser un candidato gritón a un “gobernador” inútil. En los 96 …
Leer más

3 febrero, 2017

A Yunes lo trae loco la inseguridad

A Miguel Angel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, lo trae loco la inseguridad: un récord de 16 ejecutados en un día (104 en enero, pero de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública 251 en los 62 días del desgobierno azul) y más de 14 bancos asaltados en un …
Leer más

27 enero, 2017

Gobierno de Yunes: gatopardismo

¿Usted ha sentido algún cambio en estos 56 días de gobierno yunista? ¿Se mete la mano al bolsillo y aparecen billetes, monedas a diestra y siniestra? ¿Ya hay un gobierno en completa bonanza, con alcaldes con dinero y sin deuda del gobierno del estado? (Por cierto, a que no le …
Leer más

Columnistas