Bogar Ruiz afirma que ex alcalde de Alvarado desvió 20 mdp; denunciará al exgobernador Yunes ante FGR por complicidad

El alcalde Bogar Ruiz Rosas, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR), un desvío por 20 millones de pesos que habría cometido su antecesor Octavio Ruiz Barroso, con la presunta complicidad del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En conferencia de prensa, el munícipe señaló que su antecesor recibió un recurso federal para darle mantenimiento al mercado municipal, pero las obras nunca se realizaron, pues así lo constató la actual administración.

Refirió que el dinero llegó a las arcas municipales directamente de la Secretaría de Economía, pero se desconoce el paradero.

“Siendo presidente constitucional de Alvarado en el periodo 2014-2017, a través de la coordinación de proyectos de su administración de trámites correspondientes ante el Instituto Nacional del Emprendedor, para obtener el monto de 20 millones de pesos para un proyecto de remodelación del mercado municipal”.

Detalló que él se enteró del presunto desvío luego de que al acudir ante la Secretaría de Economía, le notificaron que Alvarado está “vetado” para recibir más recursos.

“Nos tienen vetados por ese recurso que le dieron a la administración pasada y que no fue ejercido, entonces, pues, nosotros acudimos ante esta instancia (la FGR), ya que este recurso fue aprobado y depositado en el cuarto trimestre de 2016 y nunca fue ejercido para lo que fue solicitado en ningún otro proyecto de nuestro municipio”.

A “Tavo” Ruiz, el Ayuntamiento de Alvarado lo denunció por los delitos de ejercicio indebido de servicios públicos, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, peculado, enriquecimiento ilícito, abusos de confianza, fraude y otras irregularidades que la Fiscalía determine.

Asimismo, aseveró que denunciará a Miguel Ángel Yunes Linares porque durante el tiempo que fue gobernador, permitió que el ex alcalde alvaradeño cometiera esos actos de corrupción.

Mencionó que aunque en determinado momento Yunes criticó a Ruiz Barroso, al final terminaron negociando.

“Él es cómplice, es cómplice porque cuando anduvo en campaña lo denunció, y si ustedes lo buscan por ahí aparece en una red con Javier Duarte, yo creo que todos tenemos memoria y ello decía y ahí aparece, mil veces lo denunció y ahí aparece, luego lo premio poniendo a su esposa de candidata por el PAN y PRD en alianza, se presume que ya tenía negociada la Riviera y tienen no sé qué otros negocios por ahí y le da el perdón”.

En ese sentido, dejó en claro que en su momento también denunciará a Yunes.

“También lo vamos a denunciar en su momento por cubrir a Octavio Ruiz Barroso. Al parecer tienen negocios muy muy fuertes”.