Busca PC acceder a “nube” creada por Amazon con imágenes satélites meteorológicas de mayor precisión

El Centro de Estudios Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), buscará acceder de manera gratuita a la plataforma en línea (nube) con imágenes satelitales meteorológicas, que lanzó la empresa Amazon, en alianza con la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA, por sus su siglas en Inglés).

Así lo dio a conocer el coordinador de esta área, Saul Miranda Alonso, quien agregó que la convocatoria para registrarse vence el 30 de marzo y un mes después recibirían la confirmación de si les fue concedido o no el uso de dicha herramienta digital.

“Nos vamos a inscribir en la convocatoria, para ver si nos aceptan y en ese caso podríamos procesar las imágenes en la nube rápidamente y ponerla a disposición de todo el mundo. La idea de la nube es que estás imágenes que son gratis es ponerlas a disposición de toda la comunidad internacional”, abundó.

Explicó que el año pasado la NOAA puso en órbita sus satélites geoestacionarios y las imágenes que captan son gratuitas; no obstante, apuntó que dado el tamaño de las fotografías se requiere de un equipo de cómputo especializado y con la capacidad suficiente para procesar la información a detalle.

“Estos nuevos satélites (a 36 mil pies sobre la tierra), tienen mucha más resolución que el anterior y entonces ya empezamos a utilizarlos ahí en la SPC, para efecto del pronóstico meteorológico y darle seguimiento a algunos fenómenos como ciclones, con mejor detalle que antes”, expuso Miranda Alonso.

En ese sentido, señaló que gracias a un proyecto con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lograron adquirir una máquina para leer las imágenes, aunque al hacerlo deben desactivar otros programas de monitoreos meteorológicos, para que la información se cargue adecuadamente.

“Primero hay que bajarlas, son gratis, pero se necesita una computadora grande. Podemos bajarla, desmenuzarla y usar partes para Veracruz”, señaló al exponer que la intención de formar parte de la “nube” lanzada por Amazon y la NOAA es poder usar las imágenes que se renuevan cada cinco minutos, alojadas en servidores de super cómputo, sin necesidad de un equipo especializado en físico.

“Entrando a la nube tendríamos acceso a equipos de super cómputo tipo internacional, sería fabuloso”, destacó finalmente.