Buscan “empanizar” Consejo Social del IVM

Más clara no podría ser la intención del gobierno de Miguel Ángel Yunes de ceder el control del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) al panismo más recalcitrante y conservador, con el objetivo de impedir que desde ese organismo se promuevan políticas de género progresistas que defiendan, entre otras cosas, el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
Circula una lista membretada por la Secretaría de Gobierno estatal en la que se incluyen 73 espacios con propuestas para integrar el Consejo Social del IVM, integrada en su gran mayoría por militantes del PAN, algunas propuestas abiertamente por ese partido y otras por organismos ligados a la derecha.
En el primer lugar aparece Marly (aunque en realidad debería decir Maly) Flores de Gutiérrez de Velasco, quien es la esposa del diputado federal del PAN Francisco Gutiérrez de Velasco y fue propuesta por la Fundación Juntos por un Mismo Fin, de la cual es vicepresidenta.
Está en la misma lista Cristina Pérez Silva, conocida militante panista e integrante de la asociación política Sumando Aliados. Ella es hija del ex diputado federal del PAN y ex delegado de Banobras en el estado, Orestes Eugenio Pérez Cruz, y además, forma parte de la planilla de regidores de la candidata de la coalición PAN-PRD a la alcaldía de Xalapa, Ana Míriam Ferráez.
Ya en abierto, el Partido Acción Nacional aparece proponiendo directamente a nueve mujeres. Mientras que la periodista Verónica Danell Monter, quien funge en este momento como jefa de prensa del dirigente estatal del PAN José Mancha Alarcón, aparece propuesta por la Fundación México en Positivo.
Es burda la partidización de un organismo que debería integrarse a partir de la ciudadanización. Salieron peor que los duartistas en el “arte” de la simulación.
ivm 1
ivm 2
ivm 3
ivm 4