Buscan que Yanga sea Patrimonio de la Humanidad

El director del programa de gobierno, Francisco Monfort Guillén, anunció que el gobierno del estado inició el proceso para declarar al municipio de Yanga como Patrimonio de la Humanidad, esto debido a todos los hechos históricos registrados en el lugar.

“Queremos que Yanga sea incluida en la ruta de la esclavitud y pueda adquirir condiciones de Patrimonio Cultural de la humanidad por la Unesco. La idea es que a partir de este trabajo las autoridades puedan ir reagrupando este movimiento y pueda ser una columna vertebral”.

Dijo que el municipio considerado como primer pueblo libre de América continental, será sede de mesas de trabajo con la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el fin de establecer parámetros y los requisitos para concretar el proyecto.

Y es que insistió en que Yanga podría ser Patrimonio de la Humanidad tal como Tlacotalpan, el Tajín, el centro de Artes Indígenas y la danza de los voladores de Papantla.

En rueda de prensa también anunció el Carnaval Afromexicano de Yanga, a efectuarse del 16 al 20 de agosto y con esta actividad aseguró, se pretende erradicar la discriminación en perjuicio de la población afrodescendiente entre los veracruzanos.

Asimismo, precisó que este carnaval no es patrocinado por ninguna empresa cervecera y aprovecho para exhortar a que se apueste a la cultura dentro del marco de violencia que hay en el municipio de Yanga, así como la zona de Cuitláhuac y Córdoba.