Buscan sanear el río Matzinga Manuela V. Carmona

Los presidentes municipales de Tlilapan, Tenejapan y Rafael Delgado han mostrado un gran interés en el rescate del río Matzinga que está gravemente contaminado.

En entrevista la alcaldesa de Rafael Delgado, Isidora Antonio Ramos informó que se han realizado estudios al río Matzinga que revelan que presenta contaminación orgánica por la descarga de drenajes domésticos o aguas residuales domésticas.

Agregó que las autoridades de los tres municipios involucrados, entregaron la solicitud de recursos para el saneamiento de este afluente que es contaminado por unas 50 mil personas que habitan estos lugares.

Señaló que no existe ninguna planta de tratamiento y los desechos domésticos desembocan en el río Matzinga que desde hace muchos años ha afectado gravemente la flora y la fauna convirtiéndolo en un gigantesco foco de contaminación.

Mencionó que el proyecto de rescate debe incluir plantas de tratamiento, la construcción e introducción de drenaje y colectores de aguas negras, así como de un sistema de captación de aguas residuales en las riberas del río Matzinga.