Buscarán transportistas castigar penalmente actos de rapiña; el delito sería robo

Debido a que es un fenómeno que se ha incrementado en los últimos meses, afectando de manera considerable al sector transportista, el presidente de la Asociación Nacional de Transportistas Agricultores y Comerciantes (Antac), David Estévez Gamboa manifestó que buscarán llevar a la Cámara de Diputados Federales algunas iniciativas para castigar la rapiña.

Expuso que anteriormente, esta acción se llevaba a cabo por personas que tenían alguna necesidad, pero últimamente se ha comprobado que aquellos que cometen estos actos delictivos no sólo se llevan el producto para sus casas por una necesidad, sino que también lo hacen para obtener algún recurso económico con la venta de estos productos.

“Eso es un robo y las autoridades que llegan a los accidentes son rebasados por las personas que llegan, y que no sé de donde salen, pero si llegan más de mil gentes, pero no se vale que del árbol caído se pretenda hacer leña y que ya tenemos demasiadas cosas, demasiada violencia en el país como para seguir con este tipo de gente”.

Agregó que ante este panorama buscaran que se apliquen castigos a través de un marco jurídico, pues cuando esta gente llega a los accidentes lejos de ayudar al chofer, se dedican a hurtar la mercancía transportada.

“En algunas de las ocasiones, cuando se accidenta un compañero, lejos de brindarle el apoyo, lo dejan morir. A los rapiñeros no les interesa, no les importa, en muchas de las ocasiones las cajas no se abren como consecuencia del accidente, sin embargo, ellos las fuerzan y a veces la autoridad no puede hacer nada porque los rebasan en número”.

Para finalizar dijo que ante la imposibilidad de la autoridad para detener estos actos, cuando se suscita un accidente, una manera de evidenciarlo sería a través de cámaras portátiles de video que documenten los hechos vandálicos, portadas a través de los elementos de seguridad o de sus vehículos. “Se podría documentar través de cámaras portátiles con acceso a internet o que la patrulla cuente con transmisión simultánea e inmediata del tema que está observando el oficial para que se puedan tomar medidas en un futuro, sin que peligre la vida del elemento”.