Caída en el precio del azúcar genera pérdidas económicas entre cañeros, señala ex dirigente

Debido a la saturación del mercado local y nacional y la falta de exportación, el precio de la azúcar ha disminuido considerablemente causando graves problemas económicos a los productores de caña, dio a conocer el ex dirigente del Comité Regional Campesino Marcelo Solano Castro.
 
Explicó que al cierre del ciclo azucarero 2017-2018, el bulto de 50 kilos se cotiza entre los 700 a 750 pesos al menudeo.

“El costo de la tonelada de caña está bajando día con día y es necesario que se tome este asunto y vuelva a subir el kilo de azúcar, ahorita se vende entre los 700 a 750 pesos el bulto de 50 kilogramos y eso es al menudeo, al mayoreo es menor el precio y esas son pérdidas para el sector”.
 
Agregó que debido a la saturación del mercado local y nacional y la falta de exportación, el precio de la azúcar ha disminuido considerablemente.

“La falta de espacios para la venta del producto preocupa a los industriales, debido a que muchos ingenios aún no pagan la liquidación final a los abastecedores de la gramínea, aunado a que deben realizar la compra de repuestos para la maquinaria y la cancelación de los créditos a entidades financieras”
 
Dijo que las liquidaciones a los cañeros oscilan entre los 800 a 850 pesos la tonelada de caña, cuando tenían esperanza en llegar a los 950 pesos, por lo que confían en que el precio del endulzante se incremente para no quedar endeudados con las empresas.
 
“Algunos cañeros optaron en bajar 30 pesos del precio final de la liquidación y están cobrando los 850 pesos y no 880 que pretendían cobrar al final del ciclo azucarero, con esto no se hace una cartera vencida con la empresa”.
 
Recordó que anteriormente el precio del azúcar disminuía para beneficiar al consumidor, pero los industriales rebajaron el precio ante la saturación del mercado. “No se sabe cuál es la cantidad de azúcar que debe salir al mercado, ni si se haya autorizado la exportación o solo mínimas cantidades”.