Canaco recomienda prudencia a sus afiliados antes de reabrir negocios

Ante la inquietud de varios negocios de reabrir sus establecimientos, luego de terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Bernardo Martínez, recomendó a sus afiliados ser prudentes, ya que la pandemia continúa.
En entrevista vía telefónica, recordó que la entidad se encuentra en “Semáforo Rojo”, por tanto, el exhorto a los comerciantes es “apegarse” a los protocolos establecidos por el sector salud.
“Muchos comercios, por lo que se ha estado manejando, es que han tenido esa tentación de abrir, pero lo ideal ahorita es mantener la prudencia y en cuanto vayamos avanzando, empezar a ver ya cómo nos vamos a ir incorporado. Hoy Veracruz esta en rojo, la información que nosotros tenemos es que debemos seguir con las actividades esenciales y esas actividades esenciales deben cumplir con todos los protocolos”.
Indicó además que los únicos giros que deben permanecer abiertos son los considerados como esenciales, por ejemplo farmacias.
“La recomendación es que nos apeguemos a lo que está diciendo la secretaría de Salud, a qué estemos muy atentos de cómo se va comportando la semaforización y que los negocios que hoy están abiertos y que son de actividades esenciales, cumplan con los protocolos”.
Añadió que la pandemia, pegó fuerte en la iniciativa privada porque hay comercios que no han podido abrir desde que se inició el confinamiento, mientras que el comercio informal sigue operando sin ningún protocolo.
“Por un lado al comercio informal se le presiona, se le cierran calles en el Centro y por el otro lado en el comercio informal se le deja trabajar, no se le toca y finalmente aquí lo que está en riesgo es la salud, que es lo que a nosotros nos preocupa”.
Por parte de Canaco, para sus socios se activó una plataforma con venta y cobro en línea y reparto a domicilio, para que pudieran impulsar su actividad, mientras que autoridades gubernamentales ofrecieron créditos por 25 mil pesos.