Candidatos al grito de guerra

Parece que todo está listo. Así es, los candidatos a la gubernatura están definidos en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, Cuitláhuac García Jiménez y José Francisco Yunes Zorrilla son los representantes partidistas que, allá a mediados de marzo, velarán su armas política para tratar de ganar el voto ciudadano que ha de llevar al ganador de los comicios a la silla gubernamental.
En esta columna hemos hablado de estadísticas, precampañas, del contexto y de la presencia de los precandidatos en el dialogo con sus militantes, de esas reuniones, seguramente, han salido los aciertos, yerros y modificaciones que cada personaje inscrito en la Campaña Constitucional, para optar por el cargo, habrá de realizar para recibir la votación mayoritaria que lo hará Gobernador de la entidad.
José Yunes Zorrilla, el candidato del PRI y Verde Ecologista, caminó durante toda su precampaña con el fin de encontrarse con la militancia de aquel voto duro del Revolucionario Institucional, partido aplanadora durante todos los años de poder en Veracruz, donde llegó a obtener “carro completo” en cada elección y que sólo bastaba ser el candidato para arrasar en las urnas cualquiera que fuera la posición electoral en juego.
Los años han pasado y los político dentro de ese partido no se dieron cuenta que el electorado cambia, se vuelve crítico y compara; que sus necesidades son mayores y que el ejercicio pleno de poder agobia a la sociedad y apabulla su estabilidad económica y social, todo ahora vinculado con los gobiernos ineficientes y corruptos emanados de ese partido.
El ambiente propiciado por ese poder que privilegio la corrupción, las complicidades con la delincuencia, amasó hartazgo y odio contra la clase gobernante por el exceso de dispendio, robo, peculado, abuso del poder, deshumanización en la atención ciudadana y que ha hecho de la administración pública un tema de repudió en la sociedad que espera, según algunas encuestas y proyecciones electorales, que se llegue el día de la elección para desquitarse democráticamente de los abusos del poder.
Ese gran conglomerado que habita en el padrón electoral y que habrá de votar el del 1 de julio cobrará las cuentas pendientes a los predecesores de José Yunes Zorrilla, un hombre que tiene un gran capital político alcalde, diputado local y federal, actualmente Senador, comprometido con causas justas, político excepcional, nuca servidor público, por lo tanto, considerado honesto, característica principal para calificarlo como un excelente candidato pero que, representará al peor partido calificado y censurado como el más malo en este proceso electoral.
¿Qué hará Pepe Yunes? Revertir la gran problemática de la violencia, inseguridad, pobreza, terror, corrupción, destrucción de las instituciones y sus programas sociales, deterioro de la salud pública y el crecimiento de todos los males ocasionados por quienes antecedieron el puesto de Gobernador que ahora pretende, ¿cómo va a convencer al ciudadano de arreglar el desorden creado por los políticos de su partido, ¿cómo?
Miguel Ángel Yunes Márquez, otro Joven político Veracruzano, dos veces alcalde y diputado local, candidato de la Alianza PAN-PRD-MC, quien tiene como modelo la administración pública la transparencia, la lucha frontal contra la corrupción, el orden y que ha logrado que Boca del Rio, Veracruz, crezca como una ciudad competitiva; tiene la fortaleza política de Acción Nacional, el apoyo del PRD y MC para encabezar el Gobierno de Coalición en la entidad, El PAN y sus aliados gobiernan la mayoría de los municipios veracruzano lo que le da una ventaja en las elecciones por venir, además de que su Padre es el Actual Gobernador de Veracruz y su hermano Fernando Yunes Márquez es alcalde de Veracruz Puerto, con su gestión al escrutinio de la gente.
Los problemas sociales que enfrentará son los mismos: violencia, inseguridad, pobreza, terror, corrupción, destrucción de las instituciones y sus programas sociales, deterioro de la salud pública y el crecimiento de todos los males ocasionados por quienes antecedieron el puesto de Gobernador por el que ahora compite.
Miguel Ángel Yunes Jr. ostenta fama pública de hombre honesto, con un marcado orden para administrar los recursos públicos, cuando fue alcalde y buena gestión como diputado, seguirá la herencia de su Padre, Miguel Ángel Yunes Linares, para llamar a cuentas a los que saquearon Veracruz y a los actuales funcionarios que se extralimiten en su función, que hay varios.
Yunes Márquez, propone un cambio; un modelo de cambio que repercuta para el progreso y desarrollo del estado, un cambio que erradique el atraso, la decadencia social, la pobreza y la simulación que excluya ineficiencias y mala administración, como lo hizo en Boca del Rio.
Al respecto los ciudadanos no quieren logros espectaculares, quieren que las cosas no sean perores de como se están llevando a cabo, si el gobierno panista logra la continuidad, lo poco o mucho que ha logrado, ahora, como alternancia exige que el nuevo gobernador continúe y detenga la caída para iniciar momentos de mejoría para Veracruz, obviamente, también detenga la soberbia y prepotencia de algunos funcionarios que están pasándose de la raya en la actual administración.
Finalmente el candidato de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez, otro joven candidato de las izquierdas que, como buen representante opositor, poco o nada se le vio en las precampañas, ese momento de hablar con los militantes en forma abierta para que los simpatizantes se sumen a su proyecto político.
El contexto es el mismo, de él como Candidato quien sabe qué ofrecerá, lo que lo convierte en un aspirante a la gubernatura con un programa incierto porque no se vio ni escucho nada de él, Cuitláhuac, le apuesta al efecto de su líder moral y candidato presidencial del que espera, una gran afluencia de votantes a la presidencia, y eso le traiga votos a su candidatura. Resumimos, que la precampaña, del aspirante invisible, fue como la fábula de la Liebre y la Tortuga, en la carrera la Liebre se quedó a dormir mientras la tortuga en friega hacia la meta, cuando la liebre despertó la tortuga había cruzado el final, de la propuesta política, nada se supo,
Usted saque sus conclusiones de quien podrá ganar la elección.
fl.carranco@gmail.com