Carnaval, Débora Vives, leche caduca, desapariciones y las declaraciones de Eva

-Continúa la ola de violencia en la zona sur del estado
-¿Lo de Anaya y el Cisen fue actuado o fue real?
Débora Vives, la leche caduca y las declaraciones de Eva
Ni la fiesta del Carnaval fue suficiente para distraer un poco los ataques que se sienten en el medio ambiente, por las precampañas y las campañas que vienen, los golpes se dan todos los días de distintas formas y con distintos actores.
Si no existiera ningún riesgo, todo estaría tranquilo y las cosas caminarían con la rutina acostumbrada, pero no es así, existe mucha preocupación y desesperación al seno de la coalición PAN-PRD-MC y el papá del candidato de esas siglas, que en medio de esa situación, solo da palos de ciego.
Primero el malestar de los habitantes de Tlacotalpan por la falta de interés del gobernador, que no les ofreció ningún apoyo para la celebración de las fiestas de la Candelaria y por el contrario, se ejecutó la detención de la ex directora de turismo de ese lugar, Devora Vives, quien después de tres días quedó en libertad, pero la afrenta para ese pueblo ahí está.
Después (5 de febrero) fue la leche caduca que envió a Minatitlán y cuando el alcalde de ese municipio lo hizo público, de inmediato le llamó por teléfono para exigirle que se retractara de esas palabras; el alcalde se negó y entonces le dijo que le retiraría la seguridad pública, lo cual no se llevó a cabo porque la policía continuó prestando sus servicios.
El martes pasado reapareció en el escenario político la diputada local Eva Cadena, quien fue a la ciudad de México a ofrecer una conferencia de prensa para denunciar a los que le tendieron “una trampa”, con los videos donde recibe dinero, supuestamente para Andrés Manuel López Obrador.
La actuación de Eva Cadena fue muy superficial, no logró su objetivo y por eso este jueves presentaría una denuncia en contra de los que un día le dieron la mano pero ahora ella los ve como enemigos.
Las denuncias que presentó en la Fiscalía General del Estado son contra Francisco Bastán, a quien señala de ser amigo de la coordinadora parlamentaria Rocío Nahle, y Alexis García alias “pixi”, sobrino del diputado local Amado Cruz Malpica.
Dijo que los autores intelectuales son la diputada federal Rocío Nahle y al legislador local, Amado Cruz Malpica, ambos coordinadores en sus respectivas bancadas.
Los dos últimos tienen fuero por ser diputada federal y diputado local, respectivamente.
Lo que hay que destacar es que Evita no presento pruebas que demuestren sus dichos, esto la coloca en evidencia su seriedad y credibilidad.
Continúa la ola de violencia en la zona sur del estado
En medio de esa descomposición de dimes y diretes Eva Cadena Sandoval pidió la destitución de la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Coatzacoalcos, Esmeralda Mora Zamudio, por violencia de género en su contra, porque al parecer la funcionaria municipal sacó a la luz pública a través de Facebook, unos memes que dice ella, la denigran.
Mientras todo eso sucede entre los políticos, la ola de violencia que azota el sureste del estado se intensifica y sigue lloviendo plomo, cayendo diariamente más personas inocentes, como las que murieron a tiros mientras acompañaban a una familia en un velorio en Coatzacoalcos. Fueron cuatro personas muertas y dos heridas de gravedad.
De los cuatro desaparecidos durante el Carnaval, todavía no hay ninguna información relevante y las familias continúan en la angustia e incertidumbre. El gobernador Yunes Linares negó que los policías los hubieran detenido como lo dijo una de las familiares de esas personas.
En la zona conurbada el periodista Raúl Díaz fue asaltado en su propio domicilio, resultando su esposa con una pierna fracturada y golpes diversos en el rostro, porque forcejeó con los delincuentes que lograron llevarse 300 mil pesos en joyas de oro que ella vende.
Otro periodista que también fue asaltado es Roberto Pérez López, que ahora se desempeña como subdirector de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, pero que su carrera como periodista es de más de 35 años.
Muchos compañeros esperamos que la justicia en Veracruz sea pronta y expedita, para atender a estos dos compañeros que sufrieron el ataque de los delincuentes, así como a otras personas inocentes, que sin deberla ni temerla han perdido la vida.
En tanto aquí en Xalapa se localizó en la colonia Obrero Campesina el cuerpo de un hombre.
¿Lo de Anaya y el Cisen fue actuado o fue real?
Eso les pasa por no ser transparentes y claros, pero además de todo eso, por carecer de una oficina de comunicación social eficiente, así se hubieran evitado todo ese desgaste del candidato panista a la presidencia de la República, Ricardo Anaya.
Ahora ya hasta memes se han hecho y el enredo fue creciendo de tal forma, que algunos llegamos a pensar que tal vez el enojo del joven maravilla ante las cámaras, había sido para hacer ver su inconformidad con el gobierno priista de Peña Nieto, pero de manera figurada, para que todos pensáramos que si existe una distancia y diferencias de criterio. Vaya usted a saber.
Ahora resulta que todos estaban enterados menos él (Ricardo Anaya), porque según las declaraciones del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, porque el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en Veracruz y el gobierno del estado habían sostenido una reunión previa con la que se daba por hecho que ambas partes y el equipo del precandidato estaban enterados de la seguridad que tendría el precandidato Ricardo Anaya.
Incluso en esa reunión del 10 de febrero, se acordó que la seguridad en un área perimetral la tendría bajo su responsabilidad el gobierno del estado, en tanto que en otra área, estarían los elementos del Cisen, como fue la cobertura que tuvieron de Fortín a Veracruz.
Una pregunta más es por qué en todos los recorridos que ha realizado Ricardo Anaya no tuvo ningún incidente y tenía que suceder un escándalo nacional en el estado de Veracruz. Que extraño que todo lo malo suceda en nuestra tierra. ¿Qué nos pasa?