Casi agotados fondos para nómina en alcaldía de Coatzacoalcos, advierte regidora independiente

En siete meses, el gobierno de Coatzacoalcos se gastó 80 por ciento de los recursos presupuestados para servicios personales; es decir, ha erogado 326 millones de 401 millones 133 mil 175 pesos autorizados para el ejercicio 2018.

La regidora independiente Adriana Herrera Martínez advirtió que restan cinco meses para culminar el año y no está claro cómo hará el ayuntamiento para cumplir con el pago de nómina, así como de las prestaciones laborales que se cubren en diciembre.

“Estamos hablando de que sí gastamos alrededor de 40 millones (en promedio cada mes) en ese rubro nada más nos queda agosto y septiembre, y ahí se va a acabar lo que tenemos presupuestado.

No nos han dado como tal un planteamiento de lo que se va a hacer, qué modificaciones se van a realizar para que podamos llegar a fin de año, aparentemente a como vamos apenas vamos a llegar a septiembre con lo que tenemos presupuestados y recuerdo que el alcalde siempre ha comentado que no quiere hacer lo que es la licuadora de cambiar rubros”, expresó.

Herrera Martínez explicó que en el rubro de servicios personales hubo variaciones durante los primeros siete meses del año, pues según información en poder de este medio en enero se pagaron 33 millones, en febrero 71; en marzo 52 millones de pesos; en abril 36 millones de pesos; en mayo 53 millones de pesos; en junio 34 millones de pesos; y en julio 43 millones de pesos.

La edil independiente recordó que la administración municipal ha justificado tales cambios en los ajustes a la nómina de empleados sindicalizados a partir del mes de junio; sin embargo, refirió que en julio hubo nuevamente un desfase y poca información de sustento.

“No queda claro exactamente qué es lo que se gasta, a veces vemos, no sé, se inauguró esta obra o esto de acá, se hizo este evento, pero no nos dejan claro cuáles son los gastos”, manifestó.

Adriana Herrera agregó que hay demasiado personal de confianza que no cumplen con sus funciones y no descartó que los empleados sean cesados para compensar la evidente falta de recursos para servicios personales en la recta final de 2018.

La regidora independiente es la única que durante el año ha votado en contra de los estados financieros presentados por la comisión de hacienda municipal, que son remitidos cada mes al Congreso de Veracruz.