Caso Duarte: 3 no bastan

Presumía entre sus amigos de su afición por participar en maratones, en especial los celebrados en Estados Unidos. Me contaron que cuando iba a participar en el de Boston, tuvo una ligera lesión y le impidió asistir. En esos tiempos fue que ocurrió el atentado que dejó varios heridos. Hoy, en estos días, se ha de estar preparando, curioso, y no precisamente para un maratón, sino para confrontar lo que es su inminente desafuero… ¡o correr! Lo cierto es que la audiencia de ayer, celebrada en Guatemala, dejó al descubierto a algunos y permitió respirar a otros.
II
El maratonista al que me refiero es Tarek Abdala Saad, cuyo nombre salió ayer a relucir durante la lectura que un juez hiciera a Javier Duarte de Ochoa sobre los señalamientos que hacen las autoridades mexicanas en su contra.
Aunque ya no sabemos qué es peor, que te exhiban como parte de las transas que achacan a Javier Duarte de Ochoa ¡o por ineficiente! que no sé si en “chapín” así se diga, pero en “mexicano”, se les dice de otra forma. Como sea, esto dio lugar a que apareciera el nombre de otro personaje: Juan Manuel del Castillo.
El actual diputado local no se caracteriza por ser un tipo que guste del deporte pero sí de volar… bueno, baste recordar que su boda la celebró fuera de Veracruz pero eso no le impidió ser generoso con algunos de sus invitados para poner a su disposición aeronaves para su traslado. ¿Qué se quiere decir con esto? Bueno, que hay que ponerse abusados, porque si no corre ¡vuela!
III
En términos comunes, de acuerdo a lo expresado por ese juez de Guatemala, ¡Bermúdez “escupió” todo! Pero lo más interesante del asunto, es que mientras acá uno sigue tejiendo una red de corrupción tan extensa como la indignación de un pueblo, ahora resulta que aparte de Moisés Mansur, José Juan Janeyro, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Mario Rosales Mora y Javier Nava Soria (externos al Gabinetazo), sólo dos del equipo cercano al entonces Gobernador Duarte de Ochoa, sabían del teje y maneje para realizar diversas operaciones y “mover” recursos estatales y federales para “negocios personales”: Tarek y el Flaco del Castillo.
Entonces, el alma vuelve a la camada que se asienta en San Lázaro y en el Palacio de Encanto… bueno, hasta el momento, porque la especie de que le están pisando los talones a Adolfo Mota no deja de hacer ruido.
IV
Por el momento, el único que debe estar preocupado es Tarek Abdala, a quien se le cocina su desafuero y es posible que tras lo dado a conocer en Guatemala, la lógica sería que ello se precipitara, digo, con eso de que al presidente Enrique Peña Nieto le urge llevar justicia a los mexicanos… igual habrá que ver si en un arranque de ablución como el que tuvo con Javier Duarte de Ochoa, Enrique Ochoa Reza igual acelera la “expulsación” del iraquí del partidazo…
En el caso de Juan Manuel del Castillo, pues mientras las autoridades no lo reclamen, en este caso la PGR, pues puede disfrutar de su fuero.
Ahora, si siguen así las cosas, la pregunta cabe: ¿los veracruzanos se conformarán con Duarte, Tarek y el Flaco? ¡Claro que no! si nombres son los que nos sobran en la red de corrupción que alrededor de Javier Duarte de Ochoa nos han dado.
Tres nombres no bastan para una sociedad sedienta de justicia…

smcainito@gmail.com


Los Políticos

Salvador Muñoz

Más columnas del autor

24 abril, 2017

El PRI en Boca y Orizaba

El pasado 21 de mayo del 2015, Carolina Gudiño, candidata a diputada federal del partido Verde Ecologista, entre sus promesas de campaña se comprometía “a gestionar mayores recursos para las fuerzas armadas y la seguridad de sus familias, con la finalidad de favorecer y recompensar el trabajo que realizan todos …
Leer más

21 abril, 2017

A Londres, sin escala en juzgados

Javier Duarte de Ochoa es un fenómeno por cualquier lado que se le vea… los priístas lo rechazan; la sociedad lo rechaza; el presidente Peña Nieto lo rechaza… ¡vamos! hasta por la actitud que guardan sus familiares poniendo distancia de por miedo y de por medio, se podría decir que …
Leer más

20 abril, 2017

Caso Duarte: 3 no bastan

Presumía entre sus amigos de su afición por participar en maratones, en especial los celebrados en Estados Unidos. Me contaron que cuando iba a participar en el de Boston, tuvo una ligera lesión y le impidió asistir. En esos tiempos fue que ocurrió el atentado que dejó varios heridos. Hoy, …
Leer más

19 abril, 2017

La reunión con Duarte

Una noche me lo encontré en Palacio de Gobierno, cerca de su oficina. Abrió los brazos para saludarme a la vez que gritaba mi nombre. Me dirigí a él y me paró en seco. Me hizo un “reclamo en broma” con respecto a Miguel Ángel Yunes Linares, porque días antes …
Leer más

18 abril, 2017

Los ahogados de Semana Santa

El saldo de esta Semana Santa, en números rojos, arroja diez personas ahogadas, de acuerdo a lo informado por Yolanda Baizabal Silva, titular de Protección Civil del Gobierno veracruzano. No se pretende magnificar los lamentables decesos, pero sí un ligero comparativo sin que esto pretenda decir que un sistema de …
Leer más

16 abril, 2017

La disputa por Duarte

La detención de Javier Duarte de Ochoa remonta al chiste del conejo caído justo en la línea fronteriza, donde un cazador mexicano y uno gringo se disputan el trofeo… los yunistas y panistas lo hacen suyo y por otro lado, los anti-yunistas consideran que es un logro de la PGR. …
Leer más

Columnistas