Caso Porkis: Que caro sale lo que hubiera sido barato

En la jerga de los “dichos” reza uno muy popular que dice “…que lo barato caro” y hago alusión, a ese refrán, por la lamentable situación en la que se vieron involucrados los jóvenes veracruzanos, mejor conocidos con el penoso sobrenombre de los Porkis.

Diego, Felipe, Jorge y Enrique, de apellidos influyentes, forjados por la política o el trabajo empresarial de sus papás, todos del barrio “Costa de Oro” exclusivo fraccionamiento donde viven prominentes hombres de negocios y políticos con desahogada posición social y que, como juniors, habían alternado su vida juvenil con el dispendio, el abuso de diversión, bebidas, fiestas y desmanes al borde de la ley.

Bajo el ornato del despilfarro económico y la prepotencia que dan los privilegios de ser integrantes de familias pudientes y con lazos políticos e influencias, y ante la permisibilidad, precisamente, de los papás, éstos juniors se dieron a conocer como una pandilla juvenil delincuencial, que en un afán de malentendida diversión rompieron la barrera del orden y el respeto a la Ley.

Una noche al calor de las copas y el desorden a alguno de ellos se le ocurrió divertirse a costa de una menor de edad, que luego del “antro” en donde hubo de todo, los mozalbetes interceptaron a Dafne, la subieron por la fuerza a un vehículo y se la llevaron con rumbo a Costa de Oro, donde fue víctima de tocamientos por los cuatro sujetos y agresión sexual.

La niña, como sucede en la mayoría de estos casos, guardo silencio, ofendida agraviada y lastimada física y psicológicamente, hasta que ya no pudo más y confiesa a su padre de lo que fue víctima y señala a los Porkis como los agresores sexuales en su contra.

Las redes sociales dieron cuenta del pesar por la que atravesaba la víctima, muchos “amigos y conocidos” de Dafne pusieron en tela de juicio el comportamiento de los Porkis y dieron por hecho el beneficio de la duda. Pero no fue hasta que su Padre, Javier Fernández, hace públicos los hechos de los que la menor había sido víctima.

La viralización de este caso de inmediato fue tomada por medios nacionales e internacionales donde Veracruz sale a escena por este horrendo caso de victimización de una menor de edad a manos de cuatro Juniors protegidos por sus padres, quienes trataron de minimizar las cosas con la prepotencia cuando se ostenta dinero de más.

Javier Fernández, el padre de la víctima pretendiendo llevar el conflicto en paz y tratar de llegar a un acuerdo justo para limpiar la imagen de la víctima y su familia, exigió la grabación de un vídeo en donde los jovenzuelos pidieran una disculpa pública a Dafne y explicaran los motivos que los orillaron al ataque de la menor.

Otro de las solicitudes de Javier Fernández fue que los agresores recibieran terapia psicológica inmediata y que los agresores se mantuvieran alejados de Dafne.

Trascendió que el acuerdo consideraba una especie de donativo a una fundación donde los padres pagarían un emolumento para intentar resarcir el daño hecho a la menor y a la familia.

Pero, nuevamente la prepotencia y arrogancia de que a los pudientes no les pasa nada, los papás de los Porkis, minimizaron la advertencia de Javier Fernández, incluso en un intento de defender lo indefendible, Felipe Capitaine, arremetió con la familia Fernández presentando documentos vía Twiter, intentando desvirtuar lo sucedido la noche del 02 de enero del año pasado.

Era claro que los papás de los Porkis, nunca pretendieron llevar a cabo las exigencia del papá de Dafne y le apostaron a la dilación, al tráfico de influencias, puesto que los hijos, ya habían hecho más fechorías y nunca los había requerido la justicia, ante el silencio de los ofendidos.

Sin embargo en esta ocasión a las familias de los Porkis, no les salieron las cosas para sostener la impunidad y proteger a los hijos, los documentos que incriminaron a Diego, Felipe, Jorge y Enrique se hicieron públicos y Javier Fernández interpuso las denuncias correspondientes contra los agresores de su hija.

La atención local, nacional e internacional conformó una opinión pública que exigía justicia por todo el planeta de habla de los Porkis y la agresión a la menor de edad.

La Universidad del Valle de México en Veracruz anuncia la suspensión de carácter indefinido de tres de los jóvenes involucrados en el caso y exigen a las autoridades de la Fiscalía General del Estado.

Un Juez del Estado obsequia las ordenes de aprehensión y como si fuera un whatsapp, tres de los indiciados se dan a la fuga uno huye a Torreón, Coahuila, otro a España y el otro se presume que está escondido aquí, en algún lugar del Puerto de Veracruz.

El costo social, el desprestigio de tenar un hijo señalando donde quiera que este como un agresor sexual, padres cómplices en la fuga de los hijos, sabiendo aún que trasgreden la ley, gastos legales, manutención en España, en Torreón perdida de la oportunidad de realizar estudios universitarios, compra de jueces que por cierto, ese es el problema, comprar un amparo con todas las agravantes ya le costó la suspensión al Juez de Distrito, Anuar González, que emitió el amparo a favor de Diego Cruz.

Esa decisión llevó al Consejo de la Judicatura Federal a suspender a Anuar González, porque el laudo de otorgar el amparo causó polémica a nivel internacional poniendo en entredicho la justicia que imparte la suprema corte. Obviamente el amparo entra a revisión.

Todo esto que acabamos de compartir, no hubiera sido más fácil cumplir los deseos de Javier Fernández, pero no, los papas Porkis le apostaron a los vericuetos legaloides, que a estas alturas del partido ya llevan una buena inversión y lo que se avecina, le testerearon los bigotes al Tigre. Bueno, es sólo una opinión

fl.carranco@gmail.com


Metropoli

Francisco López Carranco

Académico y columnista xalapeño egresado de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, además es maestro en Periodismo Ambiental por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Realizó los cursos en Producción de Noticias para Radio Universidad de Guadalajara y Cobertura Segura Universidad de Guadalajara. Su experiencia contempla medios impresos, radio, televisión y digitales, donde se ha desempeñado como conductor en “Por Consiguiente”, “Milenio 3”. “Radar” en Grupo Avan Radio, conductor y productor de “Viva Xalapa”, “Metrópoli” y “Yarda 20” en Grupo Acir Así como también conductor y comentarista de “El Nido del Halcón” y trasmisión de los juegos de Liga mayor de Halcones UV en Televisión Universitaria. Ha colaborado en medios impresos con la columna “Metrópoli” en Crónica de Xalapa, Diario del Istmo, Diario de Xalapa, así como en los electrónicos Entorno Político y Araucaria Digital.

Más columnas del autor

21 mayo, 2017

Respuesta de Estado

La palabra escrita está herida nuevamente, otro periodista, Javier Valdez, ha caído a manos del crimen organizado, el sexto en este año, una muerte que ofende a la sociedad, desacredita al país y se señala al Estado como una entidad fallida, por no poder resolver los ataques contra la libertad …
Leer más

14 mayo, 2017

Rebasada la Seguridad Pública en los Estados

Muy discretamente o mejor dicho timidamente, el Gobierno Federal acepta que la garantía de la Seguridad Pública para los mexicanos no se está cumpliendo constitucionalmente y el problema se puede convertir en una crisis mayor si no se resuelve inmediatamente. Las vendetas y balaceras en Sinaloa, Tamaulipas, Baja California y, …
Leer más

9 abril, 2017

Caso Porkis: Que caro sale lo que hubiera sido barato

En la jerga de los “dichos” reza uno muy popular que dice “…que lo barato caro” y hago alusión, a ese refrán, por la lamentable situación en la que se vieron involucrados los jóvenes veracruzanos, mejor conocidos con el penoso sobrenombre de los Porkis. Diego, Felipe, Jorge y Enrique, de …
Leer más

26 marzo, 2017

Luego del jaloneo en el PRD quedó David Velasco Chedraui

Sábado de volteretas en la designación de candidatos en la Coalición PAN-PRD. Así es y hasta este momento se cree que los dados se mantuvieron cargados para David Velasco Chedraui, dejando en segundo lugar a Ana Miriam Ferráez que había logrado un empate técnico con el ex alcalde de Xalapa …
Leer más

20 marzo, 2017

Reestructura de la deuda ahora a cumplir

Noticias importantes para Veracruz este fin de semana, de las cuales destaca la aprobación, por parte del Congreso del Veracruz, la propuesta de reestructuración de la deuda ante la banca privada por 21 créditos que, prácticamente, mantienen a las finanzas veracruzanas a punto de un colapso financiero. Sobre el asunto, …
Leer más

12 marzo, 2017

Sabadazo a Flavino

“Si hubiera sabido cómo estaba el tema, no acepto ser el gobernador, dijo, Flavino Ríos cuando heredo la grave crisis del estado al recibir del proscrito ex gobernador Duarte el poder ejecutivo de Veracruz, ahora, el flamante hombre de las confianzas del ex gobernante prófugo enfrenta el daño colateral de …
Leer más

Columnistas