Celebra padre de Daphne destitución de juez por caso “Porkys”

Tras celebrar la destitución de un juez por el caso de “Los Porkys de Costa de Oro”, Javier Fernández, padre de Daphne Fernández, recordó que continúa prófugo de la justicia uno de los jóvenes presuntamente involucrados en la agresión sexual en contra de su hija, otro fue exonerado y dos más no han sido sentenciados.

Entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva, al ciudadano se le cuestionó sobre la destitución del juez Tercero de Distrito en el estado de Veracruz, Anuar González Hemadi, por haber cometido actos de corrupción en el caso referido.

González Hemadi había concedido un amparo a Diego Cruz, uno de los jóvenes implicados en el caso, y ordenó su liberación al considerar que si bien realizó tocamientos a Daphne, no tuvo intención de sostener relaciones sexuales con ella.

“Bueno, vemos que la justicia no es expedita, no como debiera de ser, pero bueno, después de dos años creo que es un gran avance en este tema, pues era lógico, era obvio que había habido actos de corrupción, sin embargo ya está estipulado por las autoridades que fue destituido (el juez)”, mencionó el padre de la víctima.

Sin embargo, consideró que las autoridades deberían qué futuro tendrá juez, esto porque desconoce si será procesado por haber incurrido en lo que calificó como “actos de corrupción”.

“Ahora mi pregunta es ¿qué es lo que sigue en un caso de esta naturaleza?, ¿a este individuo cómo se le procesa legalmente?, no sé qué sigue legalmente, pero fue destituido y creo que es un gran avance en el caso”.

Señaló que a cuatro años de los hechos, dos de los sujetos involucrados en la agresión sexual –Diego Cruz y Enrique Capitaine- no han sido sentenciados. Recordó que el primero permanece internado en un centro de reclusión de Tuxpan, mientras que el otro fue enviado a “La Toma” de Amatlán de Los Reyes.

“Ambos siguen en prisión, siguen su proceso, aún no han sido sentenciados después de prácticamente tres años, fueron capturados en mayo o junio de 2016, va para tres años y no han sido sentenciados”.

Refirió que Jorge, otro de “Los Porkys”, continúa prófugo de la justicia, pese a que incluso es buscado en el extranjero.

“Jorge Cotaita sigue prófugo, aún tiene ficha roja de la Interpol, orden de aprehensión y a tres años de que se emitió la ficha roja y todos esos elementos, no ha sido capturado, sigue prófugo de la justicia”.

Sobre Gerardo, el cuarto joven señalado, dijo que la justicia lo exoneró, situación que como padre de la víctima no logra explicarse.

“Gerardo Rodríguez, pues, bueno, desde un principio el anterior fiscal lo exoneró, yo hice algunas impugnaciones, las cuales no han avanzado gran cosa y así es como está el tema al día de hoy y bueno”.

Finalmente, mencionó que la defensa de “Los Porkys de Costa de Oro” ha insistido en carearse con su hija, pero dejó en claro que no lo permitirá.

“La defensa de los cuatro denunciados, su estrategia ha sido la misma, atacar a la víctima, solicitar careos, solicitar pruebas psicológicas a la víctima, eso ha sido en los últimos dos años, esa ha sido su estrategia y no ha habido más, yo pregunto constantemente en los juzgados hasta cuándo se les va a permitir seguir mandando citatorios y exigiendo que se presente mi hija a careos con ellos, interrogatorios con ellos, con los agresores y con los abogados con los agresores, lo cual yo no voy a permitir nunca”.