Central obrera argentina amenazó con paro si reforma de pensiones sale por decreto

Tras suspender el paro al que había convocado ayer, la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central obrera de Argentina, la cúpula amenazó ayer con un paro nacional si la reforma de pensiones sale por decreto presidencial, reportaron medios locales.
A través de un comunicado, la central obrera informó que implementará “medidas de fuerza” en caso de que avance el proyecto oficial.
Los dirigentes de la CGT aseguraron ayer que volverán a activar la protesta si la el mandatario Mauricio Macri intenta ingresar la reforma de jubilación mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.
INCONSTITUCIONAL. Juan Carlos Schimd, uno de los líderes del gremio obrero, sostuvo que hacerlo sería “una falta de respeto a las instituciones del país y es ampliamente inconstitucional”. Además, consideró que “estaríamos frente a una violación no solo de los derechos humanos de los sectores más vulnerables sino de lo institucional y político del país”.
De suceder eso, “la CGT ha decidido una medida de acción directa contundente en un paro desde la 00:00 horas”, señaló Daer, aunque por el momento se va a “esperar a que sucede”.
Las fuentes gremiales de las organizaciones que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) explicaron que el sector es “uno de los más afectadas por la creciente aplicación del mal llamado impuesto sobre el salario”.
PROTESTAS. La cúpula de la central obrera se reunirá el lunes para definir sus próximos pasos. Dirigentes consultados por medios locales aseguraron que si el gobierno de Macri trata la iniciativa el lunes habrá nuevas protestas de los sindicatos confederados.
El oficialismo argentino buscará el próximo lunes que el Congreso debata la polémica reforma del sistema de pensiones impulsada por Macri, después de que el jueves se cancelara la sesión en la que se iba a tratar por los graves disturbios generados dentro y fuera del Congreso.
Así lo explicó el jefe del interbloque de diputados del oficialista frente Cambiemos, Mario Negri, tras participar de una reunión en el Palacio Legislativo, en Buenos Aires.