Cierran apoyos a ninis

Algo sucedió en el Programa Jóvenes Construyendo el futuro que de pronto detuvo sus actividades en Veracruz tras muchos escándalos de mal uso del mismo desde las esferas del gobierno estatal en la Secretaría del Trabajo cuando estuvo Guadalupe Argüelles y su equipo de trabajo de allá del norte de Veracruz y también de algunos ayuntamientos como Totutla y Zongolica que abusaron de ese plan de la 4T con cientos de becarios que utilizaron políticamente.
Y es que de cuerdo a su propio portal https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx se cumplió la meta y están agotados los espacios; con un total de 57 ml 84 aprendices vinculados en 27 mil centros de trabajo-aprendizaje, de los cuales 33 mil 310 son mujeres y 27 mil 738 mujeres.
Sin embargo, la página también arroja una disponibilidad de 134 mil 812 lugares disponibles al mismo tiempo indisponibles, porque el portal de inmediato coloca un anuncio que dice, “Hemos superado la meta de nuevo ingreso para este periodo, te pedimos estar pendiente de tu plataforma”.
En teoría el programa debería estar vigente por que de manera continua se desocupan lugares en función de los jóvenes que concluyen su aprendizaje en un año con una beca de tres mil 700 pesos mensuales.
Algo sucede en las finanzas del gobierno federal de la 4T que ya no le alcanzó para sostener el programa de becas a los ninis, o tal vez fue tanto el grado de corrupción que se apuntala para su desaparición.
En este año no se lograron validar más mil centros de trabajo que desde el 2019 están pendientes, más lo registrados en este 2020, lo que significa un problema mayúsculo en ese programa que es uno de las banderas sociales del Presidente López Obrador.
El propio sistema arroja datos totalmente contradictorios, se tienen graves problemas de corrupción en diversos centros de trabajo que están activos y que contaminaron el programa, mientras que los jóvenes que realmente tienen interés son rechazados por el sistema hasta nuevo aviso.
Obligan cuotas escolares
El regreso a clases en educación básica y media superior en el estado de Veracruz que será en línea, tiene más trabas de las que parece, más allá de la falta de infraestructura y capacitación de maestros y alumnos para las herramientas digitales, el principal problema es que la Oficina de Hacienda del Estado sí está obligando a los directores de los planteles a cobrar las cuotas de inscripción al 100 por ciento.
Y por si faltara algo, también las sociedades de padres de familia de cada plantel quieren su cuota, lo que coloca a los alumnos en un verdadero brete porque la gran mayoría de ellos estudian en escuelas públicas, precisamente porque no cuentan con suficientes recursos y una buena parte corresponden a hijos de padres sin empleo o
con dificultades económicas por la pandemia del Covid-19
Así que del discurso a la realidad, el regreso a clases se torna con serios problemas el próximo lunes 24 de agosto cuando los alumnos que no hayan pagado la inscripción sean rechazados de los grupos de zoom en los que se impartirán las clases.
Hasta ahora, la SEV y el propio gobierno han destacado en el discurso, que no se aplicarán el cobro de cuotas de inscripción, pero en todos los planteles el personal administrativo entrega los recibos de la Oficina Virtual de Hacienda que se debe pagar como condición para inscribirse.
EL manejo de esos recursos se concentra en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Veracruz, mientras que la recaudación de las sociedades de padres e familias se maneja en acuerdo con las respectivas direcciones de las escuelas con un vulnerable y doméstico esquema de transparencia.