Cine de ficheras tuvo importancia primordial en el burlesque mexicano

Hortensia Martínez Mota, productora de espectáculos de cabaret, mencionó que el cine de ficheras que floreció en México en la época de 1970 y 1980 tuvo una importancia primordial en el burlesque mexicano, ya que se hizo muy popular en el país en esos años y brindó una connotación a la figura de la mujer desnuda.

“Este género cinematográfico mostró a la mujer desnuda como oscura e indeseable, y la relacionó muchas veces con el crimen y la prostitución, entorno que es retomado en el burlesque”, afirmó.

Martínez Mota impartió la conferencia “El reto del burlesque mexicano” dentro del Segundo Encuentro de Cabaret, realizado del 8 al 11 de agosto por la Universidad Veracruzana (UV) a través de las facultades de Teatro y Danza, en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa.

La productora mencionó que quienes se dedican al burlesque se enfrentan a grandes retos, entre los que se encuentran crear un público, llevarlo de la mano y seducirlo de una manera tenue.

“El público no tiene la necesidad de conocer aquello a lo que se enfrentan quienes realizan un espectáculo de burlesque”, declaró.

Mencionó que otro reto de los profesionales del burlesque es el compañerismo y tener respeto por el cuerpo y el trabajo de los demás.

“Al actor de burlesque puede no gustarle la labor que su compañero realiza, pero no por ello debe criticarlo; la mejor forma de competir es ensayar mucho para mejorar personalmente”, comentó.

Expresó que quien trabaja en espectáculos de burlesque debe quitarse prejuicios en torno a ello, y no manejar discursos que afecten socialmente a miembros de su gremio.

“Una de las principales cualidades del cabaret es que éste siempre debe perseguir un compromiso social congruente e importante”, concluyó.