Cochinero y desaire

De manera literal se registró un preocupante desaire de la gente para participar en la pasada elección local en Veracruz; no se sabe que permeo más, si el desaliento o simplemente todos los bochornosos acontecimientos que pusieron a este gran estado en escandalosas noticias por los políticos ladrones, conocidos ya mundialmente.
Lo increíble es que el PRI no desapareció del mapa electoral veracruzano, muy a pesar de los negativos pronósticos, el partido ya bastante desvencijado continua entre las principales fuerzas políticas.
La otra gran sorpresa fue que el partido MORENA no logró todos los triunfos que tenía contemplados; sus dirigentes y lideres locales ya se relamían bigotes con al menos 90 municipios; no fue así y la razón puede ir encaminada a toda la promoción de presunta corrupción de algunos de sus integrantes, sobre todo el caso Eva Cadena.
Aún así, MORENA va a gobernar en Xalapa y Coatzacoalcos, con lo que reafirma el poderío en dos importantes regiones veracruzanas, una como estandarte político y la otra, estratégica en términos comerciales y económicos.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se fortalece rumbo al 2018 y su grupo, tanto familiar como político gana terreno; no solo van a gobernar en Veracruz y Boca del Rio, sino que recuperan Tuxpan, otro ayuntamiento influyente por varios factores también económicos y de desarrollo.
Se va develando el camino para el 2018, ya casi podrían definirse las caras de los que competirán por la próxima gubernatura, esta sí muy atractiva de seis años.
Del lado del PRI, Héctor Yunes Landa de nuevo levanta la mano, su pasada votación le da todo el derecho a pedir o hasta exigir ser tomado en cuenta.
El otro senador, José Yunes seguramente también será tomado en cuenta para perfilar quien compita, en la que será una de las elecciones más competidas y cuestionadas.
Por la alianza PAN-PRD después del domingo pasado, habrá el espaldarazo, tomando en cuenta los resultados para que el candidato sea un joven, actualmente alcalde con el mismo nombre del actual gobernador.
Por MORENA, presuntamente sigue siendo el gallo de Andrés Manuel López Obrador el actual diputado federal Cuitláhuac García, quien aún transita sin manchas y con ganas de dar la pelea.
Aquí lo interesante será ver con quien va el partido Nueva Alianza, que ganó un buen número de presidencias municipales y se afianza para el 2018.
Lo que aún no se ve claramente, es alguna figura que pueda aspirar a la gubernatura pero sin partido, los llamados independientes, ahí podría darse un tema interesante.
En general, las pasadas elecciones tienen un fuerte tufo a desaliento, abstencionismo y fraude en sus diferentes formas.
Ya se verá cuales impugnaciones prosperan y quienes logran revertir números que hoy los colocan debajo de los ganadores.
Ágora
Hasta hace poco Roberto Borge el ex gobernador de Quintana Roo, presuntamente no tenía girada orden de aprehensión; al menos eso se filtró con intención o no, sin embargo el día de su detención en Panamá para después ser extraditado, pareciera que fue muy planeado, digamos, que cayo a la perfección para adornar aún más el triunfo de Alfredo del Mazo en el Estado de México.
Como dicen por ahí, nada es casual, menos en un día de elección.
@monicamarena