Colaboran Xalapa y Banderilla en cuidado del río Sedeño

Para mitigar la contaminación que sufren los cuerpos de agua de la ciudad y sus alrededores, y contribuir al cuidado del medio ambiente, autoridades del Ayuntamiento de Xalapa participaron en la campaña Limpiemos el río Sedeño, organizado por el Comité Municipal de la Juventud de Banderilla.

Este fin de semana, personal de las direcciones de Medio Ambiente, Participación Ciudadana y de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal colaboraron en la jornada realizada en la reserva ecológica El Palenquillo, mediante la que se recogió botellas, bolsas de plástico, latas, cristales, empaques de comida, material de construcción y otros desechos que la gente arroja en el afluente.

El director de Participación Ciudadana, Francisco Dominguez Canseco expresó que la actividad fortalece los lazos de amistad, colaboración y corresponsabilidad en beneficio del rescate del río.

Expuso que la naturaleza no ve división territorial ni admisnitrativa y por lo tanto a los dos gobiernos les compete trabajar para recuperar las áreas verdes y los espacios públicos. “La iniciativa de Banderilla y la participación de Xalapa es positiva. Se trata de construir ciudadanía y conciencia”.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad Juan Carlos Olivo Escudero dijo que este río, al ser patrimonio de Xalapa y Banderilla, necesita más acciones de saneamiento, por lo que se continuará creando conciencia en la población para tener espacios limpios.

“Con esto se genera un ambiente de vecindad, comunicación y coordinación entre los municipios y su gente”.

Expuso que la población debe reconocer que tirar residuos en los márgenes del río no sólo afecta a la naturaleza, sino que también genera un problema de salud pública.

El presidente municipal de Banderilla, Juan Manuel Rivera González agradeció el apoyo del Gobierno xalapeño y anunció que se efectuará más acciones de este tipo en fecha próxima: “Esto es para beneficio de todos”.

En la jornada en que se recogió más de 20 costales de desechos y realizó el mantenimiento del área verde colaboraron más de 50 habitantes de ambos municipios.