Comienza el despido masivo de empleados en el gobierno de Cuitláhuac

Ya sea por revanchismos políticos o simplemente para desocupar espacios y colocar a personal identificado con el partido Morena o recomendados por militantes de ese partido, el hecho es que ya comenzó en estos días el despido masivo en diversas dependencias del gobierno del estado y organismos públicos descentralizados.

IPAX, SEV, Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Cobaev, Coespo, entre otras tantas áreas gubernamentales es en donde se están haciendo los recortes de trabajadores, muchos de los cuales se están realizando desde ahora para no pagarles aguinaldos.

Coespo

Cabe señalar que la mayoría de los ceses se trata de empleados de confianza. A los trabajadores de base, el gobierno de Cuitláhuac pretende recortarles sueldos y prestaciones, sobre todo a los de menor antigüedad.

En el Instituto de la Policía Auxiliar del Estado de Veracruz (IPAX), el encargado de los “tijeretazos” es el subgerente de Control y Seguimiento Administrativo, Juan Carlos Parra Sánchez, quien ha estado despidiendo a trabajadores que tenían muchos años de antigüedad; de paso comentan que Parra Sánchez es déspota y grosero con sus subordinados.

En la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) están corriendo a personal de confianza o que está por contratos. Y en las oficinas centrales desde hace unos días no están operando los relojes checadores. La idea es regresar a los comisionados (la mayoría de ellos “aviadores”) a sus centros de trabajo y sólo se quedarán los que tengan oficio de adscripción en esa área laboral. En resumen, procuran que los comisionados no chequen en horario de entrada y salida durante este mes y así evitar que obtengan más derechos en caso de una demanda de parte de los afectados.

En la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, su titular Sergio Rodríguez corrió en estos días a 33 trabajadores, aunque el ex perredista luego negó tales versiones y acusó al dirigente sindical Raymundo Capetillo Barroso de propalar esa información que –dijo- es “falsa”.

Mientras tanto, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), fueron despedidos todos los jefes de Departamentos, “algo que no había ocurrido en los últimos diez años”, refirió una fuente que fue consultada por Versiones.com.mx.

Incluso, Irma Atala Morales Ramírez, directora académica del COBAEV requirió por escrito a algunos jefes de departamento que se intuye se rehusaban a dejar el cargo. Tal es el caso de Elsa de León Aguirre, a quien mediante un escrito Morales Ramírez le requirió a que un término de tres días contados a partir de la notificación oficial (pasado 10 de este mes), “haga entrega del puesto de confianza que desempeñaba como Jefa del Departamento de Promoción Educativa, apercibiéndole que en caso de no hacerlo, se le dará vista al Órgano Interno de Control, para que en su caso determine lo conducente”.

PHOTO-2018-12-10-16-45-46

De igual forma, en el Consejo Estatal de Población (Coespo), están despidiendo a muchos empleados. También los despidos lo hacen por oficio. La “ejecutora” de estas disposiciones es Soraya Prado Rivera, Encargada de la Secretaría Técnica de Coespo. El columnista Salvador Muñoz comentó que es Lourdes Guerrero quien “le pone el dedo” a los que deben ser corridos en Coespo, en un acto casi como de “Judas” de sus compañeros, según refiere el periodista orizabeño.

Por otro lado, empleados de la Secretaría de Gobierno han hecho circular en redes sociales una denuncia de acoso por parte del recién nombrado titular del área de Recursos Humanos, quien, según afirman, ha amenazado a los trabajadores con suspender su pago este 15 de diciembre en caso de que se nieguen a renunciar.

Esto, bajo el argumento de que su contratación se dio en el marco de administraciones pasadas, como lo indican en su texto:

A quien corresponda:

Empleados de los distintos departamentos de la Secretaría de Gobierno a cargo de Eric Cisneros y con antigüedad de más de 10 años en algunos casos, denuncian acoso por parte del Jefe de Recursos Humanos, el contador Marco Antonio Felipe Ramírez, quien les ha llamado para que acudan a su oficina y les indica que a más tardar este miércoles 12 deben firmar su renuncia bajo la consigna de que fueron contratados en administraciones de Fidelistas o Yunistas, y que es una instrucción del titular de la unidad Administrativa, el arquitecto Gabriel Guzmán Reyes.

Personal adscrito del Archivo General, Editora de Gobierno, Unidad de Género, Registro Publico de la propiedad, Área Administrativa, Política Regional, entre otras áreas dependientes de dicha secretaria, señalan que dicho personaje amenaza con no pagarles su quincena correspondiente al 15 de diciembre si no firman su renuncia.

Pero además acusan que con esta nueva administración han colocado hasta familias completas en la SEGOB, como es el caso de los hermanos Othón Miranda Santiago y Heriberto Miranda Santiago, ambos ocupando jefaturas de Desarrollo y Tecnologías. Y lo mismo ocurre en área de Notarías y Registro Publico de la propiedad.

Palacio de Gobierno

Asimismo, ex empleados del Museo Interactivo de Xalapa protestaron esta mañana, debido a la súbita notificación de su despido el día de ayer por parte de las nuevas autoridades del recinto, a pesar de que los contratos de quienes resultaron afectados, concluyeron el 30 de noviembre, sin que fueran informados de que éstos no serían renovados.

“Ayer nos dieron la noticia de que nos separaron del trabajo, nada más así de momento, sin saber el motivo. Si el día 30 se había terminado el contrato, ¿por qué no nos dijeron?”, cuestionó Modesto Zamora Flores.

Refirió que son 34 los empleados que se quedaron ya sin trabajo con motivo de la llegada del nuevo director, Darwin Mayorga Pozos.

“Vamos a denunciar esto ante la Secretaría del Trabajo. Todos tenemos familias, estamos esperanzados a este sustento y que nada más de momento nos digan que no va a haber y que nadie se haga responsable”, advirtió en entrevista.

El motivo que sospechan es el cierre de este museo, pues saben que se ubicarán ahí oficinas administrativas.

Pusieron una lona, donde el día 17 se abría el museo para darle mantenimiento a las instalaciones y pudieran entrar los visitantes y turistas. Quitaron esa lona porque ya no iba a haber nada, ya no va a ser museo, ahora van a ser oficinas administrativas”.

Protesta MIX (2)

Protesta MIX (1)