Con brindis y bocadillos, magistrado presidente del TEV ofrece primer informe de actividades; destaca austeridad

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), José Oliveros Ruiz, rindió su primer informe de actividades, en el que destacó la austeridad con la que se ha aplicado el presupuesto que recibió el órgano jurisdiccional en este 2018, al tiempo que cerró su evento de rendición de cuentas con un brindis con vino y bocadillos.

En ese sentido, dijo que se implementaron directrices para tener una administración austera, eficaz y eficiente, pues la finalidad ha sido y es optimizar el manejo de los recursos públicos.

“De esta forma, los recursos financieros, materiales y físicos son manejados con un control riguroso, para cumplir con la responsabilidad de ejercer el gasto de manera austera, racional y transparente”, expuso.

Comentó que la disciplina en la aplicación de los recursos públicos y en la ejecución de todos los procesos de adquisiciones y de registro contable a la fecha, han tenido un resultado positivo en la fiscalización de la Cuenta Pública, realizada por el ORFIS y la Contraloría General del TEV.

“Así, por cuanto hace a la administración de los recursos financieros, se subraya que al 30 de septiembre, se había ejercido un monto de aproximadamente el 60% del presupuesto correspondiente al presente ejercicio fiscal”, por 94 millones 600 pesos.

En su discurso expuso además que las elecciones concurrentes del 1 de julio plantearon la exigencia de trabajar de manera más expedita y eficiente.

“La complejidad del Proceso Electoral puso a prueba la experiencia y solidez de quienes integramos este Tribunal Electoral de Veracruz. Sin embargo, hoy podemos afirmar con satisfacción que cumplimos con las expectativas fijadas para este año”, aseveró.

Oliveros Ruiz expresó que seguirán desarrollando actividad jurisdiccional, pues aún quedan por resolver controversias relacionadas con la elección de agencias municipales, por ejemplo elecciones extraordinarias o el pago de remuneraciones relativas al ejercicio de sus funciones, renovación de las dirigencias partidistas y tutela de los derechos de la militancia partidista, así como posibles violaciones a los derechos de los ediles en ejercicio del cargo.

Adelantó que continuarán con la visión institucional de conducirse de acuerdo con los principios de la integridad electoral.

“Esto es, se mantendrá la observancia de los principios, valores y normas que constituyen el sustento de las elecciones democráticas, pues su cabal observancia nos reafirmará como un organismo jurisdiccional autónomo, el cual garantiza la existencia de elecciones libres, justas y confiables”, añadió.

Resaltó que la magistratura electoral de Veracruz está lista para ser sensible y hacerse cargo de las decisiones que sean necesarias en el ámbito jurisdiccional y en el administrativo.

Por cuanto hace a la función jurisdiccional, informó que en el periodo resolvieron un total de 525 asuntos en las respectivas sesiones públicas, de los cuales 275 corresponden a Juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano; 174 a Procedimientos Especiales Sancionadores; 50 a Recursos de Apelación; dos a Juicios electorales; seis a Asuntos Generales; y 18 a Recursos de Inconformidad.

En ese orden subrayó que del total de sentencias emitidas, solamente un 21% fueron impugnadas, lo que representa un 79% de aceptación en el dictado de las mismas. “Además, del total de las impugnaciones y la determinación por el órgano terminal, se advierte una efectividad del 96%”, precisó.