Con carencias de uniformes, comunicación y equipos, operan cuerpos contra incendios del norte de Veracruz: SPC

Luego de una gira de trabajo por los municipios de Pueblo Viejo, Tamalín, Álamo, Ixhuatlán de Madero y Poza Rica, la Secretaría de Protección Civil (SPC), detectó que los cuerpos contra incendios de aquellas demarcaciones no cuentan con uniformes y suficiente equipamiento y tienen problemas de comunicación.

En conferencia de prensa su titular, Guadalupe Osorno Maldonado, dijo que estas carencias se conocieron luego de las superaciones a las condiciones de operatividad de los enlaces regionales de PC y las necesidades de los alcaldes.

“Hay un problema de comunicación, no existe señal de celular en la sierra de Huayacocotla; (…) en el norte del estado tenemos un problema de cobertura de servicios de bomberos dada la complejidad de la zona”, señaló.

Osorno Maldonado expresó que si bien en Poza Rica, Petróleos Mexicanos (PEMEX), cuenta con un Departamento de Contra Incendios, éste también experimenta carencias en equipamiento y mantenimiento de los vehículos.

“Llama la atención que un cuerpo tan importante como Contraincendios de Pemex tenga limitaciones de equipo y mantenimiento de unidades pero no es extraña por la situación de Pemex con el robo de combustible”, abundó.

Aunque los ayuntamientos pueden destinar un porcentaje a estas corporaciones, la titular de la SPC señaló que las limitaciones presupuestales es el principal obstáculo para apoyarlas.