Con la ‘peña’, pero nos gobernó la ‘maña’

Lo dicho, el error del ‘Chapo’ fue no hacer carrera política

Apenas a siete de meses de concluido el sexenio de Enrique Peña Nieto, se confirma lo que todo México sospechaba: fue la administración federal más corrupta de que se tenga memoria en el pasado reciente…claro, de la mano con algunos gobiernos estatales.

Para ser precisos, no se trató de la mafia del poder, como eufemísticamente los llama el presidente López Obrador, fue una auténtica célula del crimen organizado establecida en Los Pinos, no es grandilocuencia.

Saquearon PEMEX comprando plantas chatarra a sobreprecio. Dieron concesiones para explotación minera a los canadienses como si de placas de taxi se tratara. Hicieron obras faraónicas que resultaron un fiasco, como el Paso Exprés de Cuernavaca y el tren CDMX-Toluca. Dejaron a medias cientos de obras hospitalarias, sólo por citar algunos casos.

Sin embargo, lo declarado por el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, al periodista Alejandro Aguirre, es la cereza del pastel.

Duarte afirmó que le dio dinero al ex encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para que le quitaran la acusación de delincuencia organizada y remató: el dinero me lo dio el presidente Peña porque ‘tenía cargo de conciencia por lo que me había hecho’.

Bueno, en realidad, lo novedoso es saber que tienen ‘cargos de conciencia’.