Con resolución de OEA en contra de Maduro, se avecina una turbulencia diplomática en el continente: Jacobo Domínguez

La reciente decisión, adoptada por mayoría de votos, en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), para no reconocer la legitimidad del nuevo gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, derivaría en una turbulencia diplomática en el continente, consideró el ex asesor de este organismo multilateral, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini.

En entrevista para En Contacto por AvanNoticias, con el periodista Ángel Martínez Armengol, el también académico de la Universidad Veracruzana (UV), consideró que esta resolución es el instrumento más importante luego de una larga polémica entre los mecanismos de poder que hay en la nación suramericana.

“Se avecina una turbulencia diplomática en el hemisferio, en primer lugar porque aperejado a esto, tendrán que venir discusiones que rebasan el ámbito multilateral y se vuelven bilaterales. Un país, Paraguay, ya dijo que va a romper relaciones diplomáticas con Venezuela. Habrá que ver qué dicen los otros 14 que aprobaron esa declaración”, precisó.

Añadió que esta resolución se produce una vez el mandatario bolivariano asumió, por segunda ocasión, el poder Ejecutivo el pasado 10 de enero. “La mayoría de los países que integran la OEA decidieron no concederle legitimidad”, recordó Domínguez Gudini.

“Viene un periodo donde va a hacer falta mucha política, mucha diplomacia porque finalmente somos hijos de una misma casa, somos América Latina, convivimos, tenemos problemáticas comunes, entonces es necesario que el diálogo comience a mermar las diferencias”, señaló.

Sobre la posición del Gobierno Mexicano de abstenerse de respaldar la decisión mayoritaria de las naciones integrantes de la OEA, aseveró que con ello el país está siendo congruente con su política exterior, al igual que lo hizo en 1962 cuando se resolvió la expulsión de Cuba.

“Es una postura congruente que va a permitir ser el articulador más importante del continente en materia de relaciones diplomáticas y soy partidario que a través del diálogo se pueden reconstruir las relaciones. Las transiciones, las más complejas la española y la chilena se dieron sobre el ejercicio del diálogo”, abundó.

El doctor por la Universidad de Almería, España y maestro en Administración Pública por la Universidad Anáhuac, México, además rememoró que en mayo de 2017, Venezuela inició su retiro formal de este organismo internacional, mismo que se concretaría en mayo de 2019, siendo la reciente decisión de sus integrantes, un adelanto a lo que ocurrirá en breve.

Y es que explicó que de acuerdo a los mecanismos establecidos en la Carta de la OEA, se puede proceder a la expulsión de uno de los estados miembros si no cumple los parámetros democráticos que la conforman o en su defecto, un estado puede decidir retirarse voluntariamente.

Aclaró que la decisión que adoptó días antes el Grupo de Lima, no tiene la misma repercusión que el de la OEA, pues este primero se creó para denunciar al régimen de Maduro y no tiene ningún sustento jurídico.

“Por otro lado la OEA es el órgano multilateral hemisférico, entonces es sumamente importante en que este órgano realice muchas labores preventivas, de intervención para el mantenimiento de la paz, de los derechos humanos”, abundó.