Conceden amparo a Luis Ángel Bravo

Un tribunal federal ordenó llevar a cabo una audiencia para determinar si debe ser desechado el proceso contra el ex Fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, por la desaparición forzada de 13 personas en el paraje de Barranca de La Aurora, municipio de Emiliano Zapata, en enero de 2016.
El Segundo Tribunal Colegiado Penal de Veracruz, con sede en Boca del Río, concedió al ex funcionario un amparo que instruye reponer el procedimiento, porque estimó que en la anterior ocasión en que se celebró la diligencia la juez de control no dio respuesta a todos los argumentos del procesado.
“A juicio de quienes este asunto resuelven, era necesario que la Juez responsable diera respuesta a las argumentaciones expuestas por el imputado, pues el no hacerlo constituye una violación formal que amerita la concesión del amparo, que trastoca el principio de exhaustividad que debe observarse al emitir una resolución, lo cual vulnera el derecho fundamental de legalidad y seguridad jurídica”, dice el fallo.
La sentencia deja sin efecto el fallo del 3 de octubre del 2018, en el que la Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial número XI, con sede en Pacho Viejo, rechazó desechar la causa penal.
Bravo fue imputado de ayudar a eludir la aplicación de la justicia o a entorpecer la investigación de cualquiera de los delitos de desaparición forzada, que el Código local castiga con pena de 5 a 10 años de prisión.
Con información de Reforma