Confirma Edel Álvarez construcción de cuatro ciudades judiciales en el sur de la entidad

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Edel Álvarez Peña, confirmó que el Gobierno de Veracruz agilizó los trámites para que en este año inicie la construcción de las ciudades judiciales de Coatzacoalcos, Minatitlán, Uxpanapa y Las Choapas.

Luego de entregar 70 equipos de cómputo a los juzgados de Coatzacoalcos y Minatitlán, el titular del Poder Judicial en el Estado (PJE) dijo que los nuevos edificios albergarán juzgados, área médica, auditorio, cafetería, espacios administrativos, centros de convivencia familiar, etcétera.

“Ya tenemos los terrenos, ya se hicieron los concursos, eran trámites que estaban detenidos y que prácticamente habían terminado. Sin embargo, el Gobernador intervino firmemente ante la Secretaría de Hacienda y obtuvo conseguir que se siguieran los trámites”, expresó.

En entrevista, Álvarez Peña recordó que en Coatzacoalcos la inversión superará los 100 millones de pesos debido a que se trata de una Ciudad Judicial tipo A; en Minatitlán será de aproximadamente 65 millones de pesos para una tipo B; en Las Choapas 30 millones de pesos; y la misma cifra para la tipo C de Uxpanapa.

No obstante, el magistrado presidente reiteró que los proyectos serán pagados a la iniciativa privada durante 25 años.

“Más o menos el proyecto integral de las ciudades judiciales anda en mil 300 millones de pesos las 21 sedes en todo el estado, es un proyecto que no vamos a pagar ni un centavo, lo va a pagar la iniciativa privada y nosotros les vamos a pagar a 25 años la deuda. Ya no aguantaban los juzgados de Veracruz más rezago”, manifestó.

En el caso de Coatzacoalcos, Edel Álvarez agradeció el apoyo del gobierno municipal y puntualizó que no será demolido el inmueble sino que formará parte de la nueva construcción. En la entidad, abundó, las otras ciudades judiciales tipo A son las de Orizaba y Poza Rica.

Asimismo, el presidente del TSJ anunció la creación de una microrregión con un juez mixto de Primera Instancia en Las Choapas y Uxpanapa; dos juzgados de Control, uno de Ejecución y Administración de Causa en el Centro Integral de Justicia (CIJ) ubicado en Coatzacoalcos, así como una Sala Penal con un juez de Control en Minatitlán.

“Esto va a permitir hacer una justicia más pronta y expedita, acercarle al ciudadano –sobre todo a las mujeres que son víctimas de violencia de genero- que tengan en las zonas indígenas y de Las Choapas a la mano al juez de Primera Instancia para atender sus temas en los que son víctimas muchas veces”, agregó.