Confirma TEV triunfo de Morena en Emiliano Zapata

Aun cuando se determinó la nulidad de 262 votos recibidos en una casilla y a su vez la redistribución de los sufragios que obtuvo cada contendiente, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) validaron los comicios del municipio de Emiliano Zapata, en el que Jorge Alberto Mier Acolt, abanderado de Morena, logró el triunfo.

Tanto el PRD como Daniel Antonio Baizabal González, ex candidato de la coalición firmada por éste con el PAN, impugnaron dicha elección y pidieron la nulidad total de la elección y de diversas casillas, aduciendo que la votación fue recibida por personas distintas a las facultadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el impedimento para que los representantes realizaran su función, la votación atípica a favor del partido ganador y la presión o hechos de violencia en las inmediaciones de otras casillas.

En detalle, los inconformes afirmaron que quienes contaron los votos en cinco casillas, no tenían la facultad para hacerlo; no obstante, en el fallo, a cargo del magistrado Javier Hernández Hernández, se estableció que sólo en uno de estos centros de votación, la integración de la mesa directiva se hizo con personas ajenas, por lo que se anuló la votación que se recibió allí.

En cuanto a que en 15 casillas, los representantes del PRD y PAN no pudieron entrar a realizar la veeduría o que fueron expulsados, los togados concluyeron que el alegato era infundado porque quedó acreditado que en esos lugares, ambos partidos sí tuvieron su respectiva representación.

Los quejosos aseveraron que en otra casilla se ejerció presión hacia los votantes o hubo hechos de violencia en sus alrededores, lo cual se desestimó porque en las actas circunstancias nunca se asentó tal situación irregular.

Tanto el sol azteca como Baizabal González acusaron la supuesta votación atípica que se dio en una casilla a favor de Morena, algo que los magistrados decretaron como infundado porque el hecho de que la votación hubiese sido mayoritariamente a favor de uno de los contendientes, no implicaba una manipulación de los sufragios.

Y finalmente, los integrantes del pleno jurisdiccional rechazaron el agravio que refería que hubo violaciones a los lineamientos para la celebración de la sesión del cómputo municipal, por lo que al no quedar acreditadas todas las quejas interpuestas, se determinó validar la victoria de Jorge Alberto Mier Acolt en Emiliano Zapata.