¡También liberan a Bermúdez!

La tarde de este miércoles, cerca de las 15:07 horas, salió de la cárcel Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública.

Por su parte, el abogado del exsecretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, Rodolfo Reus Medina, dio a conocer que a su representado se le modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, de manera que podrá seguir su proceso penal en libertad.

Explicó que se varió el delito de desaparición forzada y es que quedó determinado por el Poder Judicial de la Federación que el delito de desaparición forzada no es un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, por esas razones constitucionales es que enfrentará su proceso en libertad.

Comentó que el exfuncionario queda sujeto a estrictas medidas de revisión por la Juez de Control como firmar cada 8 días los viernes, el pago de un millón de pesos de garantía económica, entregar su pasaporte y no acercarse a los testigos del proceso penal.

“Se está aplicando justicia, se está aplicando la ley, se está aplicando el Código Nacional de Procedimientos Penales y estamos muy congratulados de esta noticia”, afirmó.

Indicó que la Juez de Control, Alma Aleida Sosa Jiménez, reconoció que se abusó de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y durante la audiencia “ineficiencia” de la Fiscalía General del Estado.

“Ahorita (la FGE) no supo argumentar ni probar el debate en la audiencia, inclusive fueron recriminados ellos, los fiscales… es un tema novedoso, ella no se prestó (la Juez), ya los tribunales han ido definiendo la senda a seguir en este tipo de delitos y obviamente nos ayudó un criterio judicial novedoso, de que la desaparición forzada no amerita prisión preventiva oficiosa”, añadió.

Rodolfo Reus puntualizó que ese criterio deriva de la queja 128/2018 en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, pero no pudo revelar por qué caso, toda vez que está relacionado, pero sin duda ayudó a que se determinara que no ameritaba prisión preventiva el exservidor público.

Narró que la audiencia duró alrededor de 90 minutos y se dio un debate “álgido” de ambas partes, como lo marca la ley, aplicaron el Derecho.

“El nuevo sistema es para transparencia de las causas sin ocultismos. El señor estará disponible como se lo marcan los jueces para enfrentar el proceso penal que se sigue”, destacó.

Recordó que por los otros delitos, como enriquecimiento ilícito, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad está libre, es decir, no tiene medidas cautelares.

-¿Considera que hubo presión política para mantenerlo detenido?-, se le preguntó y respondió que “circunstancialmente” las resoluciones del Poder Judicial de la Federación se dieron en noviembre, por lo que obviamente los jueces tienen que acatar lo que manda el Poder Judicial, so pena de responsabilidad penal o destitución, “fue circunstancial”.

Dijo que no les corresponde acusar a la Juez Alma Aleida Sosa Jiménez de haber abusado en contra de su representado toda vez que este día la togada se ciñó a los lineamientos del Poder Judicial de la Federación.

Abogado defensor dice que Bermúdez podrá salir de Xalapa y circular por todo el país

Otro de los abogados del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, Rodolfo de la Medina, explicó que tras la modificación de la medida cautelar a su representado, no tiene restricción alguna para no salir del distrito judicial de Xalapa, podrá moverse por todo el país, y si la Juez lo determina, también podrá viajar al extranjero.

“Entregó su pasaporte, pero tiene la posibilidad de pedir permiso para salir del País siempre que el juez lo considere oportuno legal. Se puede mover por todo el País”, aclaró.



En entrevista, el Abogado comentó que la revisión de la medida cautelar es una fase procesal que el Código Nacional de Procedimientos Penales estima bajo ciertas premisas, la primera es que los tribunales colegiados de la Ciudad de México han determinado que la desaparición forzada no es un delito de prisión oficiosa.

Bajo esa lógica, la defensa estableció que esos criterios son vinculatorios al juez de control de esta ciudad y por lo tanto, tenía la obligación de atender esos criterios, apartándose de los criterios que se venían manejando en febrero de este año, cuando se dictó la prisión preventiva oficiosa.

“Bajo esa lógica se abrió el debate en la audiencia y en la audiencia se estableció que Arturo Bermúdez no justifica un riesgo de fuga, que no obstruye ni hay ningún dato que establezca que haya una obstrucción ni riesgo para víctimas”, subrayó.

Definió que la Fiscalía General del Estado no probó ni entregó ninguna evidencia ni dato de prueba que pudiera establecer lo contrario. 

Dijo que la Juez de Control fue muy enfática en el hecho de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia ha establecido que cada una de las partes tiene cargas probatorias y que esas cargas probatorias son responsabilidad de cada una de las partes.



“La defensa probó que el delito de desaparición forzada no es de prisión oficiosa, probó que tiene un domicilio en esta ciudad, probó que no ha justificado ni intimidado a nadie, pero lo más importante, probó que durante el primer proceso y el segundo él siempre venía a estos tribunales por su propio pie. Nunca se fugó y eso es un elemento fundamental para poder justificar tanto en la tercera sala del Tribunal Superior de Justicia como en los juzgados federales, se haya valorado”, enfatizó.

Por eso es que se ordenó la libertad inmediata de Bermúdez y recalcó que en los otros dos procesos que se le siguen ya estaba en libertad, por ello es que se fijó la garantía económica de un millón de pesos, la obligación de presentarse a firmar el libro de procesados y dejar el pasaporte.

Lo que sigue es enfrentar el proceso en libertad, sigue la etapa intermedia y llegado el caso el juicio, pero recordó que hay apelaciones y juicios de amparo que están revisando, que la prisión preventiva de febrero de 2018 sea ilegal.

Rodolfo de la Medina mencionó que el comportamiento de Bermúdez dentro del penal fue de un “excelente” interno.

Finalmente, destacó que la salida del exservidor obedece a una audiencia de debate ante un juez de control “autónomo”, se establecieron datos de prueba para justificar la legalidad y la revisión de la medida cautelar, en ese sentido, dijo que no le correspondía decir por qué en otras audiencias no se le modificaron las medidas o si fue por presiones políticas.

Entre vitoreos, Bermúdez salió del penal de Pacho Viejo

Entre vítores, ¡qué viva Arturo Bermúdez!, ¡sí se pudo! y ¡viva Arturo!, salió del penal de Pacho Viejo el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, quien dijo que ahora es un hombre libre y lo que sigue para él es retomar su vida, porque es inocente y que jamás pactó con la administración estatal pasada.

“Yo no hice ningún trato, la denuncia de mi abogado lo dice perfectamente, qué fue lo que pasó. La denuncia lo dice perfectamente”, aseguró.

Se le pidió un mensaje a la anterior administración y para la nueva administración y dijo: “mi actuar siempre fue apegado a Derecho, que siempre vi por los veracruzanos, que no es fácil ser secretario de Seguridad Pública ni hoy, ni ayer, ni mañana y que hay que tener mucho valor y enfrentar el gran problema que es de inseguridad en muchos lados de todo el país y de muchos países”.

En entrevista, vestido de traje, sin corbata y visiblemente tranquilo, respondió a los colectivos de desaparecidos y manifestó que cree en la justicia y que hoy se está haciendo justicia.  

Se definió como un hombre de convicciones, que tiene una excelente defensa y que a partir de ahora se dedicará a rehacer su vida y a su familia, ahora tiene que ver por su familia y por él.

“Soy inocente, se hizo justicia… soy un hombre ya libre, es diferente ser a un hombre interno, a un hombre libre. Voy a rehacer mi vida y a estar con mi familia, esa es la intención”, respondió a la pregunta de si actuará contra el exgobernador y el fiscal general del estado.

Se le cuestionó sobre sus excolaboradores que siguen procesos penales y respondió que eso habría que preguntárselos a ellos, él podía responder por él.

“Lo que me preguntes de mí, te puedo contestar”, añadió.

FGE condena y rechaza que se permita que los probables responsables de desapariciones forzadas de personas y del saqueo a Veracruz, enfrenten sus procesos en libertad

La Fiscalía General del Estado de Veracruz condena y no comparte los nuevos criterios jurisdiccionales que están permitiendo que los probables responsables del saqueo y desaparición forzada de personas en Veracruz, enfrenten sus procesos en libertad.

Dentro de la carpeta de investigación en contra del ex secretario de Seguridad Pública, existen testimonios de víctimas sobrevivientes, testigos presenciales, dictámenes técnicos y periciales, así como evidencia documental que exhibe que la Secretaría de Seguridad Pública, bajo el mando de Arturo “N”, documentaba las desapariciones forzadas.

Es decir, existen al día de hoy datos de prueba sólidos que acreditan la probabilidad de que Arturo “N” encabezó una estructura organizada que desde la Secretaría de Seguridad Pública cometió de manera sistemática desapariciones forzadas, la FGE considera que la única medida cautelar posible es la prisión preventiva.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz rechaza la resolución emitida el día de hoy, en el sentido de que el delito de desaparición forzada de personas no es grave y por lo tanto no amerita prisión preventiva oficiosa.

Tampoco se comparte el criterio de que Arturo “N” tenga derecho a enfrentar el proceso en libertad y que éste no pone en riesgo ni el desarrollo del proceso ni a víctimas y testigos.
La presentación periódica semanal, la garantía de un millón de pesos y la prohibición de acercarse a víctimas y testigos, no resulta suficiente en la opinión de la Fiscalía para asegurar la integridad de estos últimos.

Esta Fiscalía tampoco comparte la decisión jurisdiccional por la cual los probables responsables de desvío de recursos públicos han sido liberados en los últimos días, al modificarle su medida cautelar de prisión por la de una mínima garantía económica —que no se compara ni remotamente con el monto de 1,200 millones de pesos que ha sido acreditado como probable quebranto patrimonial causado al Estado, imputable a Mauricio “N” y Antonio “N”.

En estas investigaciones se tiene acreditado plenamente por datos de auditoría, la probable participación de éstos en el enorme desfalco financiero.

La Fiscalía General del Estado reitera su condena a una serie de resoluciones judiciales contrarias a tratados internacionales, interés social así como a la exigencia de justicia del Pueblo de Veracruz, mismas que serán combatidas con los medios legales procedentes.

tras