Contabiliza CODAMEVER hasta 50 quejas mensuales en contra de los servicios de salud públicos y privados

César Rodríguez Gilabert, comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz (CODAMEVER), dio a conocer que en lo que va del año han recibido cerca de 300 documentos, entre quejas y solicitudes de dictámenes, en contra de los servicios de salud públicos y privados.
Dijo que al mes se contabilizan hasta 50 inconformidades, por diferimiento en la atención médica o el mal resultado de algún procedimiento quirúrgico. Los casos más graves que ya involucran muertes en hospitales, por lo regular se canalizan directo al Ministerio Público, argumentó.
“La mayor parte se requieren de manera satisfactoria para los pacientes, nosotros somos una instancia conciliadora, no una autoridad, no castigamos, nosotros ayudamos a las personas que tienen conflictos médicos a resolver su problema y les ofrecemos distintas alternativas”.
Precisó que son los jueces quienes deciden si en los casos hubo negligencia médica o no, aunque en base a los registros de la Comisión, en la mitad de los casos se le dio la razón a los pacientes demandantes y la otra mitad a los médicos señalados.
Aclaró que cuando no existe conciliación entre pacientes y médicos, los quejosos tienen derecho a recurrir a otras instancias como Ministerios Públicos.
Asimismo comentó cuanto ante la instancia judicial no se puede resolver un conflicto, el Ministerio Público puede remitir el caso a la CODAMEVER para que esta emita una opinión.
“Y ya le damos la opinión al juez o al Ministerio Público y ya ellos son los que dictaminan si hay o no un castigo para el médico”.