Controlan mafias pipas de Pemex

En Tabasco, la distribución, abastecimiento por pipas ¡y robo de gasolina! es controlada por personal sindicalizado de Pemex.

De acuerdo al ex dirigente petrolero Mario Ross, desde el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) del país se realiza el robo de gasolina.

Ahí acuden decenas de pipas a cargar gasolina para surtir las diferentes estaciones.

“Clonan las facturas y hacen dos por una, es decir, que por cada factura sacan dos pipas de la misma cantidad”, expresó Ross, al tiempo que dijo que si bien las pipas son propiedad de Pemex, los operadores de éstas es personal sindicalizado. Señaló que esa practica ha empezado a frenarse con la llegada del nuevo gobierno federal.

Se calcula que esta modalidad de huachicoleo representa el 80% del total del robo de hidrocarburo a Pemex, en las TAR, de gasolina nacional e importada, mediante pipas.

El modus operandi estriba en que la TAR es operada mayormente por personal sindicalizado de Pemex, excepto por los gerentes y superintendentes que son personal de confianza, quienes revisan la factura con la que entra un chofer (sindicalizado) de pipa, en donde se especifica la cantidad que debe de llenar.

Hay dos modalidades de robo: a) se le mete peso a la pipa para que pese más, para que a la hora del llenado se lleve más hidrocarburo que el señalado y b) con esa misma factura legal, realizan hasta dos y tres cargas ilegales (falsificando o clonando la factura original), que también requiere de una ingeniería financiera especializada.

Acaparan la distribución

La red de distribución terrestre de Pemex Logística, a través de autotanques, se compone de un parque de 50 unidades de transporte en el estado de Tabasco, estos vehículos y la Terminal de Abstecimientos son operadas principalmente por personal sindicalizado de la empresa productiva. Con este número de camiones, que en total significa una capacidad de almacenaje de 7 mil 812 barriles diarios, equivalente a un millón 250 mil litros de productos especializados o refinados (incluidos gasolinas y diesel, así como insumos), se abastece a las 171 estaciones de combustible de Tabasco y el Norte de Chiapas.

Estas pipas cargan combustible en la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Villahermosa, ubicada en la Ranchería Loma de Caballo.

Con una capacidad de almacenamiento de 325 mil barriles, la TAR Villahermosa distribuye combustible de forma continua la demanda de gasolinas y diésel en la región, manteniendo un promedio de distribución de 15 mil barriles diarios.