Coyuntura Crítica

@samuelferrerm
Para presentar su último informe de labores como alcalde de Boca del Rio, Veracruz. El hijo del actual gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Márquez, organizó una campaña publicitaria basada en varios espacios en medios masivos como televisión y radio; además de un evento multitudinario en el WTC-Veracruz que fue transmitido en vivo por medio de redes sociales y que tuvo un promedio de audiencia de 80 personas en twitter. No puedo dejar de preguntarme cuánto dinero publico costó realizar tan tremenda campaña de publicidad, misma que presentaba al hijo del gobernador repitiendo constantemente: “lo que se hizo aquí se puede hacer en todo el Estado”, No puedo dejar de pensar en cuánto dinero nos está saliendo a los más de 8 millones de veracruzanos financiar las aspiraciones políticas de la familia del Gobernador.
El informe de labores de Yunes Márquez es una acción sintomática de la clase política que hoy gobierna a Veracruz, misma acción que también existía en la clase política del sexenio pasado, y es que a pesar de la gran campaña de odio de Yunes Linares contra Javier Duarte, con el pasar del tiempo me voy convenciendo que son más las terribles coincidencias entre ambos gobiernos que las pequeñas diferencias entre los mismos.
Decir que lo que se hizo en Boca del Rio se puede hacer en todo Veracruz no es una promesa, es una amenaza. Balaceras, desapariciones forzadas, aparición de ejecutados en distintos puntos de la ciudad y la presencia de la policía militar ante el fracaso del gobierno local son parte de la realidad del municipio boqueño. Sin embargo, el comportamiento político del hijo del gobernador contiene todos los elementos populistas que en el discurso el propio Yunes Linares dice estar erradicando. El gasto público desmedido, la auto-adulación mediática a su figura, incremento desproporcionado de la fortuna personal y un discurso político totalmente alejado del sentir social conforman los ingredientes principales de cualquier gobierno en decadencia, con la diferencia de que éste amenaza con expandirse en todo el Estado.
En palabras del Dr. Lorenzo Meyer, el 2018 será una coyuntura crítica en la historia de la democratización en México. Como he mencionado anteriormente, creo que la verdadera elección se concentra en la integración de nuestros cuerpos legislativos (https://www.diariodexalapa.com.mx/columna/la-batalla-esta-en-el-legislativo ). Sin embargo, debemos tomar conciencia ciudadana sobre las implicaciones de la posible candidatura del alcalde boqueño a gobernador. No únicamente por ser el hijo del actual ejecutivo, cuestión que por sí sola es anti-republicana, Si no por la propia biografía y comportamiento político de Yunes Márquez. Esto es importante ya que por primera vez en la historia reciente de Veracruz la elección del ejecutivo se realizará en torno a la figura del candidato y no a la del partido político.