Creación de fuentes de empleo, principal solicitud para administraciones entrantes en zona centro

La generación de fuentes de empleo, es la principal demanda de los habitantes de los municipios de la zona conurbada de la cuidad de Orizaba; diversos representantes de asociaciones civil señalaron que tras el cierre de la industria textil en el corredor intermunicipal en la década de los noventas, las fuentes de empleo no se han rescatado.

El dirigente de “Amigos de Río Blanco” José Luis García Rodríguez, expuso que el comercio formal e informal que se genera en la zona, no representan una buena economía, ya que oferta empleos temporales, con escasas prestaciones sociales y sin oportunidades de desarrollo.

“El reto para las próximas administraciones será la generación de empleo, toda vez que los servicios municipales son la segunda gran demanda, así como el tema de la seguridad. Orizaba es un ejemplo de municipio que pasó de tener una industria en decadencia a ser un referente turístico a nivel nacional”.

El representante de la organización civil “Pico de Orizaba”, Andrés López Romero dijo que Nogales se quedó sin generar fuentes de empleo, donde la gente sale por la mañana a trabajar a otros municipios y regresa por las noches a descansar y quienes se quedan, se dedican a la producción agrícola, ganadera y el comercio informal.

“La creación de un zona industrial podría ser el detonante que requiera la región, pues el municipio cuenta con una gran extensión territorial, pero también en vasto en recursos naturales e infraestructura; el mismo municipio no cuenta con atractivos, ni ha detonado en ninguno de sus aspectos, por eso la mayoría los vecinos de la región acuden a Orizaba en busca de diversión y gastan su dinero ahí, porque en sus municipios no encuentran nada de esto”.

Por su parte el secretario general del Movimiento Independiente de Acción Social (MIAS) Idelfonso Reyes Abad, recalcó que la principal demanda son las fuentes de empleo para las familias, la creación de proyectos productivos y el eficientar los servicios de alumbrado, agua potable, pavimentación de calles, pero también el tema de la salud es muy sentido al igual que el de la seguridad.