Crece percepción de inseguridad en el país

En nada abona para la tranquilidad de los mexicanos que sigan sucediendo hechos violentos como el registrado en Playa del Carmen. Ya de por sí durante diciembre pasado 74.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, con lo que la percepción de inseguridad continuó creciendo en los meses recientes, de acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
A partir de diciembre de 2016 la ENSU –realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)– brinda, por primera ocasión, estimados representativos de 51 ciudades de interés (incluida la capital, que es dividida en cuatro regiones, norte, sur, oriente y poniente).
En diciembre las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su localidad es inseguro fueron: Villahermosa, Chilpancingo, la región oriente de la Ciudad de México, Ecatepec y Fresnillo, con 97.5, 96.2, 95, 94.9 y 90.7 por ciento, respectivamente.
En contraste, las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Mérida, Puerto Vallarta, Durango, Tepic y Piedras Negras, con 33.8, 40.5, 42.2, 44 y 47 por ciento, respectivamente.
El mes pasado, 82 por ciento manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.2 en el transporte público, 68.3 en el banco y 67.1 por ciento en las calles que habitualmente utiliza.